En prevenir está vivir
Este año se incrementaron 50 por ciento las muertes por infartos en México. Te presentamos una lista de factores de riesgo para el desarrollo de problemas cardíacos
María Alesandra PámanesA pesar de que en México no hay cultura de prevención, el aumento de las cifras de muertes a causa de un infarto insta a que instituciones y especialistas informen a la población sobre los factores de riesgo para el desarrollo de un problema cardíaco.
Y es que de acuerdo Registro Nacional de Síndromes Coronarios Agudos (Renasica) de 2016, en el país se incrementaron 50 por ciento las muertes por esta razón durante los últimos 14 años.
Para fortalecer los programas preventivos es sumamente importante primero conocer los factores que riesgo y las causas que aumentan la incidencia de estos males que afectan a un mexicano cada dos minutos, según la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM).
Esta asociación agregó que el 30 por ciento de los pacientes de infarto pierde la vida antes de llegar a un centro de salud para recibir la atención médica adecuada.
Factores de riesgo
>> Consumir alimentos altos en grasa, sal y azúcar
>> Padecer sobrepeso, obesidad y diabetes
>> Tener hipertensión arterial
>> Llevar una vida sedentaria, sin ejercicio >> Fumar y tomar alcohol en exceso
>> Tener altos niveles de colesterol
Se mide en la cintura
Para saber si una persona es “candidata” a un infarto es necesario verificar qué tanto mide su cintura. Sí, el riesgo de diabetes y de una enfermedad cardiovascular depende de si la persona padece sobrepeso.
“La forma en que está repartido el tejido adiposo está vinculada con el índice de morbilidad y la mortalidad cardiovascular. Se trata de un factor riesgo tan peligroso como el tabaquismo, la hipertensión arterial y los niveles elevados de colesterol en la sangre”, dijo Eduardo Cano Aguilar, médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El riesgo de padecer diabetes y un infarto se presenta si la medida de la cintura excede 80 centímetros en las mujeres y 94 en hombres.