Tras la pandemia ocasionada por el COVID- 19, se popularizaron los viajes de corta distancia para recorrer espacios naturales, visitar amigos o familiares, o bien, por esparcimiento y negocios. Lliana Ruiz Fuentes, doctora en Desarrollo Económico y Turismo por parte de la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid, España, realizó el estudio Los determinantes del gasto turístico en los hogares mexicanos: aplicación de un modelo de regresión logística.
“El estudio mostró que el nivel de ingreso es, sin duda, la variable más determinante del gasto en turismo y es sorprendente la influencia positiva que implica el nivel de educación. Los hogares con mayor nivel de educación tienen una probabilidad 3.5 veces mayor de hacer gasto en turismo”, explicó Ruíz Fuentes.
El estudio reveló que en México únicamente el 30 por ciento de los hogares puede destinar recursos a hacer turismo, ya que el 41.9 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza.
“Por eso es deseable lograr un incremento en el gasto turístico de los mexicanos dentro de nuestro país y, para estimularlo, es de utilidad esta investigación que muestra cuáles son las variables que detonan una mayor inversión en esta actividad”, añadió Ruiz.
Entre los distintos hallazgos que arrojó su trabajo, se encuentra el hecho de que en aquellos hogares cuya cabeza de familia es una mujer existe mayor propensión a destinar recursos para viajar. También se observó que, entre más pequeña es la familia, hay una mayor inclinación a realizar actividades turísticas.
Uno de los principales enfoques de esta investigación fue para medir el gasto en el denominado turismo doméstico (interno), que es el que hacen los mexicanos que viajan por el país, el cual representó el 82.7 por ciento del consumo total en 2020.
“Los hogares rurales requieren menos ingresos para el gasto en turismo; las remesas que provienen de sus familiares que trabajan en el extranjero tienen una mayor influencia en el gasto que destinan a esta actividad; y, nuevamente, el nivel educativo influye positivamente para que se haga ese gasto”, aclaró la también investigadora de la Universidad del Valle de México (UVM).
Por otro lado, a través de esta investigación, y con base en los datos disponibles de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares (ENIGH), del INEGI, se identificó cuál es el nivel de ingreso que se requiere para realizar un gasto turístico.
Se observó que en hogares urbanos se invierte en turismo a partir de los 43 mil pesos de ingreso mensual, mientras que, en los hogares rurales, es desde los 16 mil pesos.
Finalmente, la investigadora y académica de carreras de Negocios en la UVM indicó que la pandemia por COVID-19 abrió una oportunidad turística para México y sus recursos naturales y culturales, por lo que es indispensable poner en valor los atractivos para conformar una oferta que estimule el gasto en el sector y genere mayor empleo.
También puedes leer: Turismo por 5 pueblitos de Antioquia que te enamorarán