En la música hay que ser combativos: Panteón Rococó
Panteón Rococó promociona su reciente disco Infiernos, el cual fue grabado de manera independiente y mantiene en sus letras la esencia de crítica social y resistencia que caracteriza al combo; la banda afirma que si el gobierno de AMLO hace las cosas mal lo denunciará
Fernando FrancoEl ska, ese género musical que nació en la Jamaica de los años 60, antecesor del reggae, tiene en Panteón Rococó a uno de sus hijos predilectos debido a la peculiar fusión que los integrantes del combo realizan integrando punk, rock, cumbia y, últimamente, hasta bolero a sus rolas.
Reporte Índigo entrevistó a Leonel, Gorri y Misael, guitarristas y saxofonista de Panteón Rococó, respectivamente, quienes afirman que el sentido combativo y crítico que caracteriza a sus letras sigue vigente en su nuevo material con temas como “Manifestación”.
“Realmente para trascender en la música alternativa en México hay que ser combativos, hables de lo que hables en tus letras. El ser combativo se puede aplicar a muchas cosas y en nuestro caso hemos luchado para abrirnos espacio en la escena musical, durar 24 años y resistir”, afirma Misael.
Rococó en 4T
Los tiempos cambian, la música también y Panteón sigue, en plena cuarta transformación, con la línea trazada desde su primer demo Toloache pa´ mi negra (1997) con la rola “No te detengas”, en la que instan a denunciar todas las injusticias; o “La Carencia”, del disco Compañeros musicales (2002), uno de sus éxitos, en el que cantan “en un mundo globalizado, la gente pobre no tiene lugar…”
Para Gorri, Infiernos es un disco donde algunas letras retratan las injusticias que vive cierto sector de la sociedad, como en la canción “Manifestación”, que se realizó en el contexto de la represión de un grupo de trabajadores en el norte del país y de la “digna rabia” de salir a manifestarse a las calles.
“Hay cosas diferentes, que cambiaron, y de repente nos preguntamos qué tan vigentes continúan siendo los temas que grabamos, no yéndonos tan lejos, en la administración pasada y algunos lo siguen siendo, la gente se sigue manifestando, siguen cuestiones sin resolverse. En este momento estamos a la espera, vigilantes, aunque seguros de que el cambio viene de la sociedad civil. Si el actual gobierno actúa mal, Panteón lo denunciará”, aseguran.
Misael afirma que, en esta cuarta transformación, aunque hay gente que sigue al presidente “ciegamente” hay otro sector que, aunque votó por él, es crítico, algo que no se veía en otros sexenios.
El Panteón sigue siendo independiente
En el espectro musical, Panteón Rococó trabaja actualmente con una transnacional, Sony Music, exclusivamente en la distribución de Infiernos, el cual grabaron de manera independiente en el estudio llamado El Cocodrilo Solitario.
Al respecto, Leonel asegura que en el inicio de su carrera tocaron puertas de grandes disqueras pues creían que ese era el camino correcto, pero, “afortunadamente”, todas los “batearon”, lo que los instó a trabajar de manera autogestiva para sacar su primer disco independiente (A la izquierda de la tierra), lo que les gustó pues lo crearon, compusieron y produjeron a su manera.
Sin embargo, no todo ha sido miel sobre hojuelas y la independencia también le ha cobrado factura al Panteón, pues en el inicio de su carrera una distribuidora independiente vendió su primer disco sin darles un peso por ello, lo que devino en una falta de recursos para lanzar su segundo material.
“Después del robo, apareció Sony BMG, con ellos hay una relación de necesidad mutua pues tienen a una banda de gran nivel y nosotros un gran distribuidor. Saben qué pedirnos y qué no, respetan los límites. De nuestra parte les entregamos un producto con calidad”, dicen.
Una alineación única
La banda es de las únicas en el ska que se puede jactar de mantener intacta su alineación. En un inicio eran 10 integrantes de los cuales, 24 años después, quedan ocho en un entorno difícil, de desencuentros ocasionales, pero de camaradería.
Al respecto, Leonel considera que es difícil mantenerse, pues, aunque les gusta viajar por la carretera y lo hacen continuamente en las giras, en las relaciones humanas las fricciones son comunes.
“Con la estructura zapatista, como ejemplo, fuimos creando comisiones de trabajo entre nosotros mismos, Misael se encargaba de los medios, alguien más del ensayo, otro de conseguir los toquines; así funcionamos durante años”, confiesa Gorri.
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