Periodista, actor y escritor, Alfonso Castañeda regresa a los escenarios con su espectáculo de cabaret “La Matria”, una crítica a la historia y a la problemática contemporánea cuyo anclaje se encuentra desde los tiempos de la Independencia y la Revolución Mexicana.
“Defino a ‘La Matria’ como una especie de collage escénico donde lo que planteo contar son los mitos y mentiras que la historia oficial y oficialista ha dicho sobre la Independencia de México”, dice Alfonso Castañeda en entrevista para Reporte Indigo.
El espectáculo que para Castañeda trata más sobre la codependencia de los mexicanos en tiempos revolucionarios, representa en “La Matria” una especie de doble sentido.
El primero de ellos está relacionado con la invisibilización de las mujeres y su participación en diferentes eventos revolucionarios, en los que los hombres –hasta la fecha– son los únicos atribuidos a la victoria de una patria que continúa excluyendo a las “minorías”.
La segunda, atribuida a “La Matria”, una frase-reacción muy mexicana ante el desastre de una sociedad actual confundida, el mal uso del poder y la política.
“Cuando hablamos del pasado y no somos capaces de anclarlo en el presente, ese pasado repercute en nuestras vidas y la verdad es que no somos tan independientes como creemos”, platica.
Contada con humor, el actor lleva la historia de México al terreno actual relacionándolo de forma simultánea a situaciones contemporáneas.
“Mi obra tiene una base, pero cada función es diferente. Un día me siento a analizar lo que sucede política y socialmente hablando, todo para incluir elementos importantes que considero deben exponerse”, señala.
El actor explica que abordará el tema de la rapiña política, esa que se vive ante las situaciones de desastre en el país. Todo referido a dirigentes y partidos políticos que aprovechando la desgracia salen sin más ni más a “campañear”.
‘Ellos Me moldearon’
Con siete años de trayectoria dentro del cabaret, el periodista de profesión descubrió en el escenario y en la investigación un arma potencial que ayudaría a generar una conciencia personal y colectiva sobre el acontecer actual.
“Soy periodista, pero siempre supe que lo mío era cantar, actuar y hacer cabaret. Sin embargo, hoy en día es justo mi formación primaria profesional la que me lleva a investigar, traducir y desmenuzar la información para compartirla con los demás en un escenario”, cuenta.
Admirador de Jesusa Rodríguez, Liliana Felipe, Astrid Hadad, Tito Vasconcelos, Rius, Dario Fo y Leo Bassi, comenzó su carrera en un cabaret que permite la crítica, la risa, el arte y la generación de una conciencia.
“Lo que me incitó a hacer este tipo de cabaret fue mi base periodística, en el sentido de saber que lo que uno dice puede ayudar a la comunidad y ser un filtro antes de tomar una decisión importante”, dice.
“Las personas que fungieron como maestros (Daniel Sada y Vicente Leñero) e inspiración, fueron los ingredientes de lo que estoy hecho. Yo sólo fui el molde. Ellos me moldearon”, concluye.
Collage mexicano
‘La Matria’ se presentará el día de mañana en el Yukali Cabaret, a las 21:30 horas.