Un pequeño, conocido como “el pequeño astronauta“, vivió durante tres años en un albergue del DIF mexiquense debido a la violencia sufrida a manos de su madre. Sin embargo, su padre, Jesús, no dejó de luchar por él, y después de un largo proceso legal, logró que su hijo se reintegrara con él. Así lo dio a conocer el Poder Judicial del Estado de México (PJEM).
El niño llegó al albergue del DIFEM hace tres años cuando se comprobó que sufría violencia por parte de su madre. En ese momento, se decidió mantenerlo en el albergue bajo la protección del Estado.
Fue entonces cuando Jesús inició un proceso de patria potestad a través del Juzgado Especializado en Procedimientos de Adopción y Restitución Internacional de Menores del Tribunal de Justicia mexiquense.
Tanto el juzgado como la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes evaluaron el caso y determinaron que Jesús tenía la estabilidad económica y emocional necesaria para recuperar a su hijo.
“En tan solo seis meses, el juzgado permitió que este padre y su hijo se reunieran para iniciar una nueva vida y romper con prejuicios y estereotipos que consideran que la madre es la idónea para el cuidado de los infantes“, indicó el PJEM en un comunicado.
Así fue el conmovedor reeencuentro
El reencuentro se llevó a cabo durante una audiencia encabezada por la jueza María de Lourdes Hernández Garduño, con la participación de las áreas de psicología, medicina, pedagogía y nutrición de la Procuraduría de Protección al Menor del DIF estatal. Tras evaluar el estado del niño, la jueza entregó al pequeño a su padre biológico.
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Ricardo Sodi Cuellar, destacó la importancia de este precedente en el que un padre pudo luchar y ganar la custodia de su hijo, destacando que usualmente son las madres quienes lo logran.
“Es momento para la construcción de las nuevas masculinidades en la sociedad. El reencuentro (de Jesús y su hijo) es ejemplo de paternidades renovadas“, expresó Sodi Cuellar.
El PJEM informó que desde la creación de este juzgado en agosto de 2018, se han llevado a cabo varias reintegraciones de menores con sus familias. Este procedimiento único en el Estado de México, conocido como Sumario de Conclusión de Patria Potestad, exige que tanto madres como padres cumplan con una serie de requisitos antes de recuperar la custodia de sus hijos.