En cuerpo y alma
El combo enemigo de la salud de los mexicanos está compuesto por cansancio extremo, fatiga y dolencias físicas y emocionales
María Alesandra PámanesEl estrés y la fatiga afectan a ocho de cada 10 mexicanos tanto física como emocionalmente. Y la situación se agrava porque son pocos los que descansan adecuadamente y los que reciben atención médica.
De acuerdo a un estudio elaborado por Bayer de México, la tensión física y emocional es de las principales causas de los dolores de cabeza y otras áreas del cuerpo como espalda, cuello, piernas y hombros.
“Esto ocurre porque, cuando hay estrés, el cuerpo libera hormonas (cortisol y adrenalina), las cuales hacen que los músculos se tensen. A su vez, el estrés ocasiona problemas para dormir y cansancio, el otro detonante clave del dolor entre los mexicanos”, dijo Paola Maldonado, Gerente Médico de Bayer de México.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés afecta al 75 por ciento de la clase laboral mexicana, la cual sufre del llamado Síndrome del Burnout.
Maldonado aconseja que una vez que se controló el dolor (cuya intensidad puede incapacitar a la persona), se debe identificar qué es lo que lo provoca. “Si las molestias aparecieron al mismo tiempo que situaciones como casarse o divorciarse, empezar un nuevo empleo, un despido, así como problemas de dinero, en el trabajo, la escuela o la casa, es probable que el detonante sea el estrés”.
El mexicano tiende a ignorar las señales que envía el cuerpo y no se acude a recibir atención médica en etapa temprana.
Prueba de ello es que los resultados del estudio de Bayer indicaron que tres de cada 10 mexicanos aseguraron que el dolor aumentó respecto al año pasado.