En 2023, los árboles prácticamente no absorbieron CO2; advierten colapso ambiental
Un investigador señaló que la naturaleza ya no está compensando el abuso humano de emisión de gases de efecto invernadero
José Andrés VelázquezDesde hace ya décadas se advierte sobre los efectos del calentamiento global y la crisis climática que implica. Es común que al momento de pensar en alternativas para lidiar contra los gases de efecto invernadero se piense en la siembra de árboles. ¿Pero qué pasa cuando esta medida ya no es efectiva?
Como parte de su proceso natural, océanos, bosques, suelos y otros sumideros naturales de carbono del planeta absorben cerca del 50 por ciento de todas las emisiones provocadas por la actividad humana.
Sin embargo, el propio calentamiento de la Tierra provoca la interrupción o incluso colapso de dichos procesos naturales, hecho que preocupa a científicos de todo el mundo.
Los árboles no absorbieron casi nada de las emisiones de carbono en 2023
El pasado 2023 fue el año más caliente registrado en la historia de la humanidad. De acuerdo con resultados preliminares de un equipo internacional de investigadores, la cantidad de carbono absorbido por tierra se desplomó temporalmente.
El resultado de las investigaciones, publicados en arxiv.org, puso en evidencia que los bosques, plantas y el suelo prácticamente no absorbieron carbono el año pasado.
El equipo de investigación también encontró señales de alerta en el mar, donde realmente ocurre la mayor captura de carbono del mundo. El derretimiento de glaciares de Groenlandia y las capas de hielo del Ártico altera la corriente oceánica del Golfo y reduce la velocidad a la que los océanos absorben el carbono.
Por ejemplo, el zooplancton, que se alimenta de algas, está expuesto a más luz solar debido al derretimiento del hielo marino. Según los científicos, esto podría provocar que permanezca en las profundidades durante más tiempo, lo que alteraría el almacenamiento de carbono en el fondo del océano.
“Estamos viendo grietas enormes en la tierra: los ecosistemas terrestres están perdiendo su capacidad de almacenamiento y absorción de carbono. Los océanos también están mostrando signos de inestabilidad”, dijo Johan Rockström, director del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, durante un evento sobre el Clima en septiembre, según The Guardian.
“Hasta ahora la naturaleza ha compensado nuestro abuso. Esto está llegando a su fin”, sentenció el investigador.