Empresas ‘piratean’ diseños de tenangos
Artesanos mexicanos presentarán el miércoles una denuncia en contra de empresas como Penguin Random House, Mango, Office Depot, Nestlé y La Europea por presunto plagio; los denunciantes aseguran que estas marcas lucran con la cultura mexicana
Hidalgo NeiraUn trazo por ingenuo o inocente que parezca tiene dueño, alguien está detrás de su creación y no por tenerle admiración se debe caer en su reproducción sin darle crédito al autor original.
Pero pareciera que los grandes conglomerados internacionales creen que pueden hacer caso omiso y no respetar esta legitimidad artística. Muchos consideran, incluso, que están por encima de la Ley de Propiedad Intelectual.
El ojo del huracán se postró sobre Penguin Random House cuando la portada del libro de Jordi Soler, Usos rudimentarios de la selva, utilizó un diseño tenango y se le atribuyó la ilustración a la diseñadora barcelonesa Nora Grosse, pero esto sólo es la punta del iceberg para mayores ilícitos que se han cometido en contra de la cultura mexicana.
Alfaguara— editorial responsable de la publicación de Soler— respondió a la comunidad de Tenango, Hidalgo, con una carta en la que decían hacerse responsables del error, pero no indicaban cómo es que se compensaría a los afectados en cuestiones económicas.
El abogado Carlos Arturo Martínez Negrete lleva años pugnando porque se respeten los derechos de propiedad intelectual de estos artesanos, los cuales han sido violentados no sólo por la editorial, sino por más empresas transnacionales e, inclusive, por la youtuber Yuya, quien sacó una línea de cosméticos con diseños alusivos a este arte hidalguense.
Martínez comparte que el miércoles 27 de junio la Asociación de Dibujantes de Tenangos A.C. y María Gelacia Vargas Barranco, presidenta del Comité de Tenangos Bordados de Hidalgo, interpondrán una demanda contra varias industrias transnacionales.
Nestlé: la taza que derramó el escándalo
Todo comenzó en 2015 cuando Nestlé sacó al mercado unas tazas decoradas con motivos de tenangos, Martínez se comunicó con ellos vía correo electrónico, pero la industria suiza hizo caso omiso de sus observaciones, fue hasta que se interpuso la demanda por plagio que dieron la cara.
“Nestlé lo que ofrecía en ese momento era una colaboración, seguirse apropiando más del arte de los tenangos para una colección de otros productos de toda la compañía Nestlé y daban una cantidad que era de risa, creo que 25 mil pesos, cuando habían hecho casi un millón y medio de tazas que venían regalándose con Chocolate Abuelita y esa es otra discusión que argumentan, que lo estaban regalando”, recuerda Martínez Negrete.
Esta apropiación es grave para el litigante, ya que las transnacionales buscan quedar bien ante los consumidores por sus campañas de bien social y la gente cree que las empresas pagan a las comunidades por el uso de sus diseños.
“Las empresas a través de estos productos que generan, lo que buscan es una identificación con el consumidor, pero lo grave es que lesionan los derechos de los pueblos originarios porque al venderse en tiendas con responsabilidad social y Nestlé al tener el rollo de empresa socialmente responsable, la gente en la comunidad llega a querer comprar sus productos artesanales a un más bajo costo”, agrega el abogado.
5 puntos a resarcir
El abogado indica que lo que se busca por la vía legal es resaltar cinco objetivos para la reparación integral del daño conforme a la Ley General de Víctimas
> La restitución de las cosas como estaban en su estado natural
> La reparación económica (la cual podría ascender hasta el 40 por ciento del valor del producto comercializado)
> La no repetición de la acción del acto ilícito de lucro
> La reparación del daño moral (si existiera)
> La disculpa pública
CNDH apoya en caso Nestlé
Martínez comenta que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aprobó hacer la recomendación a la compañía suiza de que hay un reconocimiento de que se han violentado los derechos humanos de los artesanos.
“Ya se está investigando a Nestlé por esta violación de derechos humanos. Es el caso más avanzado y es por el cual se llega a la CNDH y la comisión acepta la petición de queja de nuestra parte y de varios investigadores que eso hace un tema viable, reconoce que hay una lesión a los derechos humanos, entonces están en el proceso de hacer las recomendaciones a las instancias de gobierno por omisión y a las empresas por comisión del delito”, precisa el abogado.
Liverpool respalda a los tenangos
Después del escándalo y denuncia por parte de los artesanos de que la tienda departamental vendía tenis con diseños de tenangos utilizados por la marca That’s it! sin su consentimiento o hacer referencia a ellos, se logró un acuerdo histórico con la tienda.
38 plazas comerciales en la república, que son parte de la empresa, tendrán presencia de tenangos en el último trimestre del 2018 para poder ofrecer sus productos.Además de que Liverpool contratará un curso de Derechos Culturales para capacitar a su personal de compras, diseño y jurídico.