Con la llegada de la pandemia, muchas de las actividades económicas tuvieron que migrar de las oficinas a las casas, lo que ha transformado el proceso de trabajo, desde el reclutamiento hasta las operaciones diarias en las empresas.
Dentro de este contexto, el llamado talento digital ha tenido una mayor demanda, ya que sus habilidades son requeridas para seguir con la transición hacia la digitalización; sin embargo, de acuerdo con la firma Everis, seis de cada 10 empresas en México han reportado tener dificultad para encontrar perfiles de este tipo.
Belpiede explica que muchos de estos perfiles ya cuentan con empleo, por lo cual es difícil encontrarlos utilizando métodos tradicionales. Para él es necesario llegar a ellos de forma directa, “gana quien logra conocer de forma más rápida a los talentos y quien llegue antes de sus competidores”, afirma.
El llamado talento digital lo componen personas con un amplio conocimiento en automatización, inteligencia artificial, ciberseguridad y configuración de servicios en la nube.
“Con la digitalización del reclutamiento, los corporativos necesitarán de más profesionales con experiencia en este campo para mantenerse vigentes. La evolución del trabajo y los procesos de contratación continuará evolucionando, y ahora debe ser prioridad para las empresas tener de su lado al talento más competitivo posible”, finaliza Belpiede.
Lo que las empresas buscan
Listopro indica que las empresas deben ofrecer:
- Reconocimiento a su desempeño, a través de programas o bonificaciones
- Posibilidad de trabajar a distancia; ya sea de forma parcial o permanente
- Procesos simples y flexibles, que permitan a los trabajadores explotar su potencial y creatividad
- Herramientas de trabajo y comunicación que fomenten la integración de los equipos y el libre intercambio de ideas
¿Dónde los necesitan?
De acuerdo con Belpiede, los profesionales digitales pueden emplearse en cuatro áreas principales:
- Grandes corporativos: En medio de la transición a modelos remotos y digitales, las grandes empresas necesitan de talento para áreas como producto, marketing digital, ventas, entre otros
- Startups: Su espíritu es crecer gracias a la tecnología, por lo que son un campo natural para el reclutamiento de talento tecnológico en todas sus operaciones
- Producto y tecnología: Cada vez más empresas requieren de un sitio web o aplicación móvil para llegar a sus clientes
- Marketing digital: El boom de las redes sociales y medios digitales está lejos de terminarse, y por el contrario, se volverán canales más importantes para las empresas