El Zote no se recomienda para usarse para el aseo personal, según compartió un miembro del personal de la fábrica de uno de los jabones más reconocidos de México. Aún así, muchas personas lo usan con este fin, ¿pero cuál es la explicación que se ofreció?
A través de un video publicado en TikTok, un creador de contenido compartió su visita a la fábrica de este reconocido jabón. Durante su recorrido un miembro del personal del lugar, quien no fue identificado, explicó el proceso de fabricación del Zote.
En el primer video compartido se explica que al inicio es necesario acondicionar las materias primas, es decir, el cebo de res y el aceite de coco. “Básicamente con esos dos es que se obtiene el jabón base, el elemental”, explicó.
“El jabón base nos sirve para hacer tanto jabón de tocador, como jabón de lavandería”, detalló el trabajador de la empresa.
@soymirrey Asi se hace el jabón Zote #soymirrey ♬ original sound – Carlos Bello
¿Por qué no se recomienda el uso de Zote como jabón de tocador?
“En la actualidad mucha gente sigue utilizando el jabón Zote para aseo personal. Bueno, realmente no es un jabón de tocador. Aunque en su origen, hace 53 años, sí se comercializaba como jabón de tocador, porque la normatividad lo permitía”, comenzó a explicar.
@soymirrey Respuesta a @kame01 el jabon zote es para uso personal?😮#soymirrey ♬ sonido original – Carlos Bello
No obstante, “en los años 80 surgió una norma que estableció que un jabón de tocador debería limitarse a un máximo de 16 por ciento de humedad”, agregó. “Sin embargo, las personas que conocían el jabón Zote lo siguieron utilizando con confianza”.
En este contexto, especialistas en el cuidado de la piel generalmente no recomiendan el uso de este producto como jabón de baño. Esto debido a que se trata de un producto elaborado para retirar manchas de la ropa, no para el cuidado de la salud.
El Zote cuenta con un ph de entre 9 y 12, lo que lo convierte en un jabón alcalino que puede llegar a dañar la piel. Es sobre todo riesgoso en personas alérgicas o quienes tienen una piel sensible.