Emma: una de tantas
El viral video de la joven Emma Murphy, en el que confiesa haber sido víctima de violencia doméstica, inspira a miles de hombres y mujeres a alzar la voz respecto a un problema global que suele permanecer en silencio
El problema de la violencia doméstica es tan común en México y el mundo como la falta de denuncias por parte de las mujeres que que sufren los golpes de su pareja.
Las víctimas no suelen alzar la voz por miedo.
Eugenia RodríguezEl viral video de la joven Emma Murphy, en el que confiesa haber sido víctima de violencia doméstica, inspira a miles de hombres y mujeres a alzar la voz respecto a un problema global que suele permanecer en silencio
El problema de la violencia doméstica es tan común en México y el mundo como la falta de denuncias por parte de las mujeres que que sufren los golpes de su pareja.
Las víctimas no suelen alzar la voz por miedo.
La respuesta que generó un video publicado por una joven de 26 años y madre de dos pequeños pone en evidencia la conclusión de un estudio realizado por el Banco Mundial: “la violencia de género es una epidemia global que afecta a las mujeres en todas las regiones del mundo”.
Los seguidores de la página de Facebook de la irlandesa Emma Murphy la conocían por compartir recetas y tips de nutrición. Pero nadie se imaginó que esta blogger había sido golpeada en la cara la semana pasada al confrontar a su pareja de más de tres años por haberle sido infiel. Y no era la primera vez.
“No está bien levantarle una mano a una mujer y es hasta ahora que me doy cuenta de ello”, confesó llorando Murphy, quien aparece con un ojo golpeado.
“He tenido el coraje de alejarme y acudir directamente a mi familia y amigos y personas que me quieren”, agregó la joven, quien explicó que necesitaba contar su caso por sus hijos y para concientizar a las mujeres que se encuentran en un situación similar.
Después de 24 horas, el video ya había sido compartido más de 80 mil veces. Y contaba con más de 4.5 millones de vistas. Incluso lo compartió FB Newswire, una página de Facebook administrada por la misma red social para promover contenido noticioso de valor.
“Odio este video por todas las razones correctas. Lo odio porque tuviste que publicar este video… y lo odio porque ¡no eres la única que ha sufrido así! Pero también amé este video. Lo amé porque tuviste la fuerza para irte”, señala uno de los más de 16 mil comentarios que ha generado el video tanto de hombres como mujeres que se atreven a compartir sus historias.
El video también alentó a internautas a abordar el tema bajo la etiqueta #EmmaMurphy.
“Qué mujer tan valiente e inspiradora. Después de haber pasado por algo similar, me quito el sombrero por esta joven por alzar la voz y crear conciencia”, dice una usuaria en Facebook.
Disney despacha a Cosby
Luego del nuevo giro que tomó el polémico caso de Bill Cosby, a raíz de documentos divulgados por The Associated Press que detallan que el comediante confesó bajo juramento en 2005 haber drogado a mujeres y “otras personas” con las que quería tener relaciones sexuales, Disney retiró el busto de bronce del protagonista de “The Cosby Show” que se encontraba en la Plaza Salón de la Fama de la Academia de las Artes y las Ciencias de Televisión de Disney. Hasta ahora no se han presentado cargos legales contra Cosby, quien desde hace más de cuatro décadas ha sido acusado de agresión sexual.
La música del pueblo
¿Tienen algo en común el hip hop y la música africana? Sí y mucho. Un estudio encabezado por el musicólogo Patrick Savage, de la Universidad de Tokio de las Artes, reveló docenas de “estadísticas universales” compartidas entre estilos de música globales sumamente distintos que van más allá del tono y ritmo, como la forma en la que se presenta un número musical y que éste se suele realizar en grupos. Lo que facilita “la coordinación y cohesión del grupo, como lo demuestra la tendencia universal a cantar, tocar instrumentos de percusión, y bailar en grupo al ritmo de la música simple y repetitiva”.
Igualdad en Facebook
Quizá te pasó de noche el nuevo rediseño que Facebook hizo de su logo la semana pasada, pero por más sutil que éste haya sido, el nuevo ícono de “amigos” aporta mayor igualdad de género a la red social. En un post de la compañía de Menlo Park, California, la gerente de diseño Caitlin Winner, explica cómo modificó el tamaño y el orden en la que aparecía la silueta de la mujer de modo que la misma no quedara opacada por la figura del hombre. “Como mujer, educada en una universidad para mujeres, me era difícil no leer el simbolismo del ícono actual; la mujer estaba literalmente en la sombra del hombre (…)”.
‘Arma’ de doble filo
Así como las tazas para tomar café en forma de lente de cámara, las fundas para dispositivos son cada vez más creativas e irreverentes. Pero no necesariamente graciosas, al menos para los departamentos de policía en Estados Unidos, quienes alertaron a la comunidad de evitar el uso de una funda de iPhone que luce como pistola, pues es muy fácil que el dispositivo sea confundido con una arma real y, por ende, que una persona parezca sospechosa.
“Los oficiales no tienen el lujo del tiempo cuando se toman decisiones en fracciones de segundo (…)”, escribió la Policía de Nueva Jersey en su cuenta de Facebook.