Como parte de la promoción de su nueva película Battle of the sexes en la que se narra la vida de la tenista feminista Billie Jean King, Emma Stone ofreció una entrevista en la que dijo que ha conseguido que sus coestrellas masculinas aceptaran un pago más bajo para que se igualara al suyo.
“Hasta ahora he necesitado que mis coestrellas hombres acepten recortes a su pago para que yo gane lo mismo que ellos. Eso es algo hacen por mí porque sienten que es lo correcto y lo justo. Muchas veces es algo que no se discute: ‘Eso es lo que es justo’. Si mi coestrella, quien requiere una cuota más alta que yo pero cree que somos iguales accede a ganar menos para que estemos en condiciones equitativas, eso cambia mi cuota en el futuro y mi vida”.
Recomendado: Mujeres lideran lista de los más influyentes de Time
Antes de eso la actriz mencionó que de acuerdo a las diferentes condiciones de la industria cinematográfica, las mujeres en general reciben cuatro quintas partes de lo que ganan los hombres. Billie Jean King intervino con delicadeza para hablar sobre la interseccionalidad y apuntar que esa conjetura aplica únicamente para las mujeres blancas, ya que las afroamericanas, hispanas y asiáticas reciben apenas una fracción de eso.
El tema sobre el pago igualitario se ha divulgado entre las celebridades estadounidenses. La actriz Gillian Anderson, quien interpreta a la talentosa agente Scully en los Expedientes Secretos X denunció que en 2016, el estudio Fox le ofreció la mitad del pago ofrecido a su coestrella David Duchovny para que participara en el regreso de la serie.
Recomendado: Equipo de escritores de los X-Files está integrado sólo por hombres
La actriz Jessica Chastain ha manifestado varias veces la importancia del pago igualitario y la inclusión de personajes femeninos más realistas en el cine. Chastain ha rechazado papeles en los que le ofrecen pagarle una fracción de lo que pagarán a los actores. Apuntó: “Una vez esuché a Amy Pascal decir que parte del porqué a las mujeres les pagan menos es porque no piden más. Las mujeres necesitan dar un paso adelante y demandar compensaciones justas por su trabajo”.
En México, según el INEGI, en promedio el ingreso de mujeres y hombres por hora es de 58 y 68 pesos en profesionistas. En directivos la diferencia es de 80.5 y 98 pesos.
Recomendado: Más allá del feminismo
La actriz mexicana Salma Hayek ha criticado a Hollywood por ser sexista con las mujeres bellas e inteligentes. Hayek dice que el machismo de los ejecutivos está presente en la industria y que “cuando se dan cuenta que eres lista, el enojo se multiplica”.
Battle of the sexes cuenta la historia de Billie Jean King y su enfrentamiento con Bobby Riggs quien dijo que podía general a cualquier mujer en la cancha. Billie aceptó el reto y le ganó en los tres sets, este encuentro se volvió emblemático para la segunda ola feminista de la década de los 70.