Rihanna recibió muchas críticas por su presentación durante el medio tiempo del Super Bowl LVII debido a que “no se movió”. La cantante, quien ha acostumbrado a su público a emblemáticas coreografías, anunció que estaba embarazada.
El comentario más común en redes sociales fue “No debió aceptar el contrato si sabía que estaba embarazada”; sin embargo, esta narrativa es discriminatoria. En México, por ejemplo, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) afirma que el embarazo es la principal causa de discriminación para las mujeres trabajadoras.
SHE’S BAAAACK 👑 @Rihanna #AppleMusicHalftime pic.twitter.com/rH2G9r2RSc
— NFL (@NFL) February 13, 2023
La abogada laboralista Estefanía Rodríguez Hernández señala que cerca del 70 por ciento de las personas embarazadas han sido desvinculadas de su trabajo simplemente por querer ejercer la maternidad. De acuerdo con su experiencia, dentro del outsourcing era una práctica frecuente que ahora el nuevo sistema de Registro de Prestadores de Servicios u Obras Especializadas (REPSE) la está adoptando, delito que el ámbito legal quiere evitar, pues la Ley Federal del Trabajo establece que una mujer no puede ser despedida durante este lapso.
Aunque el mánager de Rihanna confirmó que la cantante estaba embarazada, no especificó en qué semana de gestión se encontraba. Algunos medios de comunicación estadounidenses especulan que la intérprete de “Diamonds” tiene entre cinco y seis meses de embarazo.
¿Tiene limitantes una mujer embarazada?
De acuerdo con la ginecóloga Yoalli Aleida Palma Orozco, una mujer embarazada empieza a experimentar cambios desde el primer trimestre relacionados con la cantidad de hormonas produciéndose, además hay modificación en la frecuencia cardiaca, la presión arterial, náuseas, vómitos y cansancio. En el segundo trimestre, en general, se adapta mejor a estos cambios y el bebé no pesa mucho, por lo que, si no existe ninguna contradicción, se puede hacer cualquier actividad.
“Rihanna se encuentra en esta esta fase, por lo que técnicamente puede realizar los ensayos y coreografías sin problema alguno”, indica la ginecóloga, quien agrega que como la cantante es una artista acostumbrada al ejercicio físico, puede bailar porque no “está enferma, está embarazada”.
Durante el tercer trimestre algunas mujeres pueden verse limitadas por la retención de líquidos, el peso del bebé y los dolores de espalda, por lo que es recomendable reducir el tiempo de trabajo sólo si la madre presenta molestias.
También recalca la ginecóloga que una de las grandes mentiras es que las mujeres embarazadas deben permanecer en reposo, pues señala que esta indicación solamente aumenta el riesgo de trombosis; por lo tanto, el que las empresas consideran que las personas gestantes no son capaces de rendir laboralmente no tiene justificación médica.
La importancia de visibilizar
La abogada Estefanía Rodríguez señala que las críticas hacía Rihanna, justificadas por “la falta de profesionalismo”, más bien muestran una falta de empatía, ya que los espectadores la vieron como un producto de entretenimiento. “En mi perspectiva no fue una mala actuación, es una mujer con mucho talento, pero como no fue sexualizada, muchos la criticaron”.
Además, considera que la cantante bailó y realizó el trabajo encomendado con todo lo que un embarazo conlleva. “Hay que dejar atrás estos paradigmas de que una mujer tiene limitantes, porque la historia ha demostrado que destaca en ámbitos profesionales. Rihanna no está incapacitada, hizo lo prudente para salvaguardar su vida y la de su bebé, pero no fue falta de rendimiento”.
La ginecóloga Yoalli Aleida Palma Orozco considera que la participación de Rihanna en el Super Bowl normaliza e integra a una mujer embarazada en rutinas que normalmente no se les permitían, “no por norma sino por prejuicio”.
“Se piensa que bajo esas condiciones la mujer es más débil, pero aquí se demuestra que si una persona se siente con la capacidad física y emocional para seguir haciendo actividades que realizaba antes del embarazo, puede lograrlo”, afirma.
La doctora Palma también señala que es importante no quitarles oportunidades laborales a las personas embarazadas, sino que se deben adaptar estas actividades a su condición. “Criar o gestar a un bebé no tiene porqué aislarte de lo que solías hacer y el ejemplo de Rihanna es sólo una pequeña parte de todo lo que se tiene que hacer para igualar las condiciones laborales y artísticas entre personas que gestan y las que no gestan”.
El embarazo no es una discapacidad
La abogada laboralista Esmeralda Corona Moreno asegura que fue un acierto de la cantante no cancelar su presentación, pues cumplió con lo que se pactó desde un inicio en el contrato, que fue la realización de un show que se llevó a cabo sin ningún inconveniente. “Tal vez los movimientos no fueron rápidos o bruscos; sin embargo, lo que se estaba contratando fue la voz de Rihanna, porque ella se dedica a cantar”.
Las especialistas concuerdan en que muchas mujeres van a tomar como ejemplo a Rihanna, porque demostró que estar embarazada no es una discapacidad, como suele creer la sociedad, quien cree que el desarrollo profesional y el ser madres no pueden ir de la mano. Y que las críticas que recibió en redes sociales sólo dejan ver que estamos sumergidos en una sociedad machista donde los estereotipos aún prevalecen.
Corona puntualiza que si bien la Ley protege a la mujer en estado de gestación, hace falta regularla para el momento en que termina su periodo de maternidad. “Muchas empresas hostigan a las personas embarazadas, porque al tener un hijo sus tiempos cambian; todo esto para las empresas es un entorpecimiento y muchas esperan a que termine el periodo de lactancia para finalizar la relación laboral, lo que deja en condiciones de vulnerabilidad a la mujer, pues muchas dejan de tener seguro social y este servicio es necesario para vacunar a los bebés. Esto nunca ha sido considerado dentro de la Ley”, comenta.
Presentaciones como la de Rihanna, donde no tuvo que salir en poca ropa ni bailar de forma extravagante por su embarazo, ayudan a visibilizar y romper estereotipos, ya que ella decidió elaborar un show con base en sus ideales y de forma que se complaciera a sí misma y no a los demás, porque las mujeres no necesitamos la aprobación de nadie más para brillar como un diamante.