Elvira Sastre, la poeta española que encendió el Teatro de la Ciudad
"A mí me dijeron que el espíritu de Esperanza Iria está aquí, ella bendice o maldice"
Liliana RosasElvira Sastre la poeta española que le escribe a la amor y la rebeldía, al olvido y la revolución de los jóvenes, ofreció su recital ‘Ya Nadie Conocerá Nuestra Historia” en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
El recital fue abierto por la cantautora María Gutiérrez, amiga de la poeta y quien puso a tono al público para el espectáculo poético: “Es un gran honor tener este acto de apertura tan maravilloso”, agradeció Sastre.
Ante un teatro lleno, que agotó las localidades en aproximadamente 6 horas, Elvira confesó que éste era el show que había dado ante una mayor cantidad de personas.
Acompañada con la música de Manu Miguel, Sastre empezó el recital con los versos de ‘Tus Huesos que Chocan como placas tectónicas’ para después seguir con otra declaración de amor ‘Yo No Quiero Ser Recuerdo’.
La gira presenta el disco ‘Ya Nadie Conocerá Nuestra Historia’, que combina música de Manu Miguel con su poesía y se lanzó en formato USB con material inédito de sus presentaciones.
Durante el recital Elvira contó la historia de Esperanza Iris y su experiencia en el teatro “A mí me dijeron que su espíritu está aquí, ella bendice o maldice y yo me lo he tomado en serio. Se fue la luz y uno de los músicos se encomendó a ella y todo comenzó a funcionar. Así que en mi interior me he encomendado a doña Esperanza Iris” contó la poeta.
Para Elvira, lo personal es político y lo deja claro en poemas como ‘Dime Carmelita’, un poema que resultó de la historia de Carmelita, la abuela de Irene, una lectora de Sevilla que descubrió como calmar a su abuela, quien padecía de demencia senil, por lo que Irene le leía los poemas de Elvira y así su abuela se calmaba.
“Fue una historia que me golpeó por dentro. Le escribí un poema a su abuela Carmelita y se lo di a Irene. Tiempo después falleció, fue la primera vez que lloré en un escenario y le prometí a Irene que iba a recitar este poema en el nombre de todas las Carmelitas y a esa red que casi siempre es de mujeres”
Tampoco olvidó la situación que viven los migrantes en Europa y con ‘Frente al Mar’, un poema que nació en Barcelona, aseguró que ella creció alejada del mar y las olas, por lo que se considera una persona seca, sin embargo, el mar le enamora al mismo tiempo que le asusta.
“Soy consciente de que pasan cosas horribles, en el mismo mar donde me bañé mueren muchas personas que tratan de salir de su país. Es una carnicería lo que pasa en los mares que rodean España”
Elvira, consciente de la violencia de género que se vive en México, dedicó su poema ‘Somos Mujeres’ a todas las víctimas de feminicidio del país.
“Siempre que leía el poema en España, leía los nombres de las mujeres asesinadas por la violencia machista. Pero cuando vengo aquí me parece imposible. Pero no quise faltarle a ese homenaje”, expresó.
El recital de Elvira Sastre cerró con ‘America Latina’
“Hay muchas cosas que envidio de América Latina pero la revolución social, toda esa determinación de salir a la calle y exigir lo que es justo es envidiable”.
Elvira Sastre anunció que prepara su siguiente gira por México, e incluso bromeó sobre no querer regresar a España, pues México le regala historias que a veces nadie cree.