Elon Musk demandado por violar derechos intelectuales de una película futurista (VIDEO)
El hombre más rico del mundo se vio involucrado en una disputa legal por usar IA para alterar imágenes de manera indebida
José Andrés VelázquezElon Musk, el hombre más rico del mundo, vuelve a la polémica. Esta vez no es por su capacidad de generar dinero, sino por la posibilidad de perderlo debido a una demanda por derechos de autor.
Alcon Entreteinment, productora que mantiene los derechos de la película de ciencia ficción Blade Runner 2049, demandó a Musk y a su empresa Tesla, así como a Warner Bros. Discovery Group por infracción de derechos de autor.
La demanda responde a la reciente presentación de Tesla sobre su Cybercab, un robotaxi que se conduce de manera autónoma. Alcon alega que se usaron y alteraron indebidamente imágenes de su película, estrenada en 2017 y distribuida precisamente por Warner Bros.
En este sentido, si bien las imágenes fueron alteradas con inteligencia artificial seguirían sugiriendo su afiliación con “Tesla, X, Musk o cualquier otra empresa propiedad de Musk” lo que no agrada debido al “comportamiento extremadamente amplificado, altamente politizado, desquiciado y arbitrario de Musk, que a menudo resulta en un discurso de odio“.
Asimismo, los abogados de la empresa de entretenimiento cuantifican un perjuicio económico por una suma considerable debido a los previos apoyos publicitarios vinculados con la saga de ciencia ficción.
Así fue la presentación por la que demandan a Elon Musk
Durante la presentación que Musk llevó a cabo el pasado 10 de octubre en los estudios Warner Bros. en California, Estados Unidos, supuestamente se usaron imágenes generadas por IA claramente inspiradas en Blade Runner 2049.
La imagen en cuestión mostraba una figura muy parecida al personaje principal de la película, quien viste una gabardina y observa una ciudad futurística a lo lejos. También aparece un vehículo futurista que recuerda al Peugeot.
Alcon considera que la apropiación es aún más grave porque el 9 de octubre Warner Bros. Discovery se puso en contacto con la empresa para solicitar expresamente permiso para utilizar imágenes y escenas de la película. Sin embargo, este fue rechazado.