Elon Musk asegura que implantó su primer chip cerebral con Neuralink; esto sabemos

El multimillonario aseguró que el primer producto se llamará “Telepathy” y permitirá a los usuarios controlar su celular “solo pensando”
Cecilia L. Garcia Cecilia L. Garcia Publicado el
Comparte esta nota

Elon Musk, el multimillonario tecnológico, dio a conocer que Neuralink, empresa de la cual es dueño, logró implantar el primero de sus chips en un cerebro humano, un procedimiento que habría sido todo un éxito, según con el dueño de Tesla.

“El primer ser humano recibió un implante de Neuralink ayer y se está recuperando bien”, escribió el empresario en su cuenta de X, antes Twitter, en la cual también aseguró que los resultados son favorables.

“Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales”, agregó al mensaje, dejando ver que ha dado uno de los pasos más importantes para el desarrollo de “Telepathy”, el primer producto de Neuralink.

¿Cómo funcionan los chips de Elon Musk?

De manera muy sencilla, el multimillonario explicó que sus chips neuronales permitirán a las personas controlar sus teléfonos o computadoras “simplemente pensando”, pero, ¿cómo es posible hacerlo?

Neuralink les colocará a los participantes, de manera quirúrgica, un chip en la parte del cerebro que controla la intención de moverse, con el objetivo de que quienes hayan perdido el uso de sus extremidades puedan controlar el cursor o el teclado de una computadora solo con sus pensamientos.

A pesar de ello, esta es solo la primera fase, ya que Elon Musk ha dejado claro que busca que este proyecto no solo beneficie a personas con discapacidad, pero ha comenzado con el primer paso: implantar sus chips.

La noticia llega luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos o FDA por sus siglas en inglés, le diera el permiso a Neuralink para probar sus implantes en humanos el año pasado.

Poco después, en septiembre, la empresa comenzó a buscar personas para ensayos de implantes cerebrales. A pesar de ello y de las afirmaciones de Elon Musk, no han brindado más información sobre el primer chip implantado.

Tiene un gran potencial para ayudar a las personas con trastornos neurológicos en el futuro (…) Sin embargo, la mayoría de estas interfaces requieren neurocirugía invasiva y aún se encuentran en etapas experimentales”, dijo Tara Spires-Jones, “presidenta de la Asociación Británica de Neurociencia para la BBC.

Esta tecnología no es nueva

A pesar de la emoción que generó la afirmación de Elon Musk, Juan Lerma, quien es el vicepresidente del Consejo Europeo del Cerebro dijo que en realidad no se implantó el chip como tal, para la agencia de noticias EFE.

“En realidad, lo que ha implantado no es un chip exactamente, sino un array de electrodos, comunicados a un sistema inalámbrico, que son capaces de emitir las señales de las neuronas que están registrando”, comentó.

Este paso no es nada innovador, ya que se había realizado antes; no obstante “La diferencia es que ahora, Neuralink lo ha hecho sin cables”, gracias a una tecnología más refinada.

Pero eso no es todo, ya que la empresa de Elon Musk tampoco es la primera en crear chips que se implantan para crear y colocar una interfaz cerebro-computadora en humanos. Empresas como Blackrock Neurotech, lo llevan haciendo desde 2004.

Todo esto ya lo hacen empresas del sector como Blackrock Neurotech o Synchron, las empresas que compiten con Neuralink porque, al final, estos desarrollos forman parte de una carrera entre varias empresas”, dijo Liset Menéndez de la Prida, investigadora del CSIC para la agencia de noticias EFE.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil