Elon Musk, el multimillonario empresario dueño de SpaceX, dijo este sábado que había activado ‘Starlink’, su servicio de internet satelital en Ucrania, luego de que Rusia atacara esta nación afectando la conectividad a Internet.
Lo anterior se debe a que el ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, pidió al empresario, a través de Twitter, que activara este servicio en Ucrania.
“Mientras intentas colonizar Marte, ¡Rusia intenta ocupar Ucrania! Mientras sus cohetes aterrizan con éxito desde el espacio, ¡los cohetes rusos atacan a la población civil ucraniana! Le pedimos que proporcione a Ucrania estaciones Starlink”, escribió en Twitter.
@elonmusk, while you try to colonize Mars — Russia try to occupy Ukraine! While your rockets successfully land from space — Russian rockets attack Ukrainian civil people! We ask you to provide Ukraine with Starlink stations and to address sane Russians to stand.
— Mykhailo Fedorov (@FedorovMykhailo) February 26, 2022
De esta forma, horas después Musk respondió el mensaje del ucraniano indicándole que el servicio de internet satelital estaba activado para su nación: “El servicio Starlink está activo ahora en Ucrania. Más terminales en camino” escribió.
‘Starlink’, es importante para Ucrania en estos momentos, ya que, a través de diversos satélites, este servicio busca llevar Internet de banda ancha a cada rincón del mundo, alcanzando zonas rurales y muy remotas en donde no hay acceso a conectividad de fibra óptica o cable.
Starlink service is now active in Ukraine. More terminals en route.
— Elon Musk (@elonmusk) February 26, 2022
De esta forma, muchos ucranianos podrán volver a tener conectividad durante estos momentos, pues la conexión a internet se había visto muy afectada tras la invasión rusa particularmente en las partes sur y este del país, donde los combates han sido más intensos, explica la agencia de noticias Reuters.
Además, señalaron que la conectividad de GigaTrans, el principal proveedor de Internet de Ucrania, cayó por debajo del 20 por ciento de los niveles normales, de esta forma, el internet de Musk ayudaría a Ucrania a pesar de que su implementación es costosa.
Conoce más: Starlink pierde 40 satélites por una tormenta solar a días de haber sido lanzados
Lo anterior se debe a que este servicio promete una rapidez muy alta, pues la velocidad de banda ancha es de 50 megabits por segundo; no obstante, en redes sociales se ha reportado que es aún más veloz.