Ellos son Primo Son, banda que mezcla el rock psicodélico, la cumbia y el son jarocho
Primo Son presentó su segundo álbum de estudio El que no llora, no mama, material en el que cada canción es un viaje, desde la infancia, el dejar la casa para perseguir sus sueños, hasta la canción dedicada a los corazones rotos
Karina Corona“Nosotros somos Primo Son, porque todos somos primos, la neta, y tocamos el son. Entonces, ahí les va”, así inicia “El tacón”, una de las canciones del quinteto familiar, que desde el 2017 se unió con el fin de hacer un cóctel musical que mezcla rock psicodélico, son jarocho, cumbia y otros sonidos latinos.
Reunidos entre sus amigas y amigos, familiares, fans y hasta su abuela, aquella que en sus inicios, en 2017, les prestó su garaje, en la colonia Mixcoac para que ensayaran, así dieron a conocer su nuevo álbum El que no llora, no mama, segundo material de la agrupación originaria de Aguascalientes y Ciudad de México.
Rodrigo y Joaquín Ogarrio; Manuel y Nicolás Manterola y Pedro Reynoso dieron la bienvenida a su público al Auditorio Universal Music México, un encuentro íntimo en el que recorrieron las 10 piezas que componen su material como: “No llores”, “Yo Ya No”, “6 años” y “Ya aprendí”.
Ver esta publicación en Instagram
Una canción para cada estado de ánimo
Y aunque el álbum se estrenó hace un mes, gran parte de las y los asistentes se unieron a cantar con ellos, incluso, a acompañarlos en algunos de los coros de sus piezas dedicadas para los adoloridos.
Pero, más allá de esas canciones dedicadas a los corazones rotos, esto fue una fiesta al sentimiento y al gusto por compartir el esfuerzo de poco más de un año para componer, algunas, desde la herida abierta, otras agradecen el aquí y el ahora y a la familia.
Una de sus piezas favoritas es “6 años”, con la cual, declaró la banda, querían recrear una época más fácil y sencilla: regresar a los días donde los papás preparan la cena antes de dormir “y lo único que te preocupaba era salir a la calle y divertirte con tus amigos”.
Ver esta publicación en Instagram
Pero también el disco llega a zonas más profundas como “Soledad”, canción que habla de esos momentos cuando se experimenta la fragilidad y un abandono o “así las cosas”, pieza que, incluso, el vocalista de Primos Son adelantó durante el concierto, que duró poco más de una hora, es una de las que más trabajo les ha costado compartir.
“‘Así las cosas” es una de las canciones más especiales para la banda. Estoy seguro que así será, nos costará mucho trabajo, pero bueno, ahí les va”, dijo Rodrigo, cantautor de la banda, quien, por cierto, dejó en el escenario la prueba que es fan de la música ranchera al presentarse con sombrero y de rendirle homenaje a la reina del Tex-Mex, Selena, al portar una playera con su imagen.
“Mejor, vámonos despacio, ya no tiene caso, solo voy a estar mejor…Porque así se dio el amor, una rosa no llega hasta el corazón”, expresa Rodrigo en la canción que trata sobre una ruptura amorosa y que es dedicada para aquellas personas que creyeron encontrar el amor, pero, al final, no funcionó.
Primo Son estuvo acompañado por Daniela en el trombón, Momo en el acordeón y Lalo en la trompeta, instrumentos que aderezaron las canciones y le dieron ese toque único que la banda ha buscado en estos seis años, un sonido que los diferenciara de las otras propuestas musicales y se ha vuelto parte de la esencia de la banda.
Conócelos
Con influencias africanas de Paul Simon y toques inspirados en Juan Gabriel, su estilo es un parteaguas en la escena musical del país.
Primo Son es una banda originaria de Aguascalientes y la CDMX, que está integrada por los hermanos y primos; Rodrigo y Joaquín Ogarrio; Manuel y Nicolás Manterola y Pedro Reynoso.
Desde sus inicios, en 2017, Primo Son se ha ido posicionando como uno de los talentos emergentes más reconocidos de nuestro país gracias a su innovadora propuesta musical que fusiona el rock psicodélico, son jarocho, cumbia y otros sonidos latinos.
ADN del álbum
El que no llora, no mama está compuesto por 10 tracks: