¿Quién diría que una playera con un meme podría generar tanta polémica? En los últimos días, una prenda impresa con una calavera acompañada de la frase: “Un verdadero hombre no habla mal de López Obrador”, ha sido el tema de conversación.
Pues, la imagen ha sido asociada con la “Santa Muerte”, por lo que fue señalada por ser “diabólica”, por hacer alusión a la muerte y hasta por promover el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con el uso de este símbolo.
Todo, debido a que esta organización política compartió la playera en sus redes sociales; mientras que Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, publicó un meme al respecto.
Lo que desencadenó una serie de críticas hacia el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien incluso tuvo que emitir su opinión sobre estas prendas en una de sus conferencias matutinas, pero, ¿cuál es el origen de las camisas?
“Playeras pendejas”, los creadores de la polémica prenda
La playera que ha sido el tema de conversación fue creada por una empresa llamada “Playeras pendejas”, la cual es una tienda de ropa, la cual se inspira en memes para lanzar colecciones.
Todos éstos están completamente basados en las tendencias y la cultura digital, por lo cual, suelen tener mensajes divertidos que los jóvenes entienden fácilmente, a pesar de que algunos no tienen ningún contexto o sentido.
Tal como los dibujos del artista Payton Pringle, quien creó una serie de imágenes de los personajes de Bob Esponja en estilo “cholo” o con la foto del “Smurf Cat”, la combinación de un Pitufo con un gato, que se volvió muy popular en internet.
Todas las prendas de “Playeras Pendejas” aseguran ser de “alta gama” y cuentan con envíos a domicilio gratuitos a partir de la compra de tres piezas, las cuales tienen precios que van de 360 pesos a 390 pesos, al igual que la de AMLO.
Son “calacas chidas” y no la “Santa Muerte”
Debido a que estas playeras son inspiradas en memes, la prenda con la frase de apoyo a AMLO, en realidad no tiene nada que ver con la “Santa Muerte”, sino más bien con las imágenes de “calacas chidas”.
Se trata de una serie de imágenes que forman parte del “shitposting”, es decir, memes que tienen fotos de mala calidad con frases irónicas o sin ningún sentido. Algunos de ellos están escritos con faltas de ortografía de manera intencional.
En el caso de las “calacas chidas”, todos los memes son sobre calaveras con frases sin contexto, como el popular “Qué chingue a su madre el cumpleañero” u otras divertidas como “Orgullosamente deudor de Coppel”.
La playera que demuestra el apoyo a AMLO, en realidad está parodiando un meme del actor Vin Diesel, ya que tomaron una fotografía en donde hace una señal de “silencio” y agregaron la frase “un verdadero hombre nunca habla mal de una mujer”.