La ciencia ficción es un género que aunque retrata mundos de fantasía tiene una gran influencia en cómo las sociedades se ven representadas. Por mucho tiempo, las historias estuvieron protagonizadas por hombres que salvaban el día a pesar de todas las adversidades, mientras que los personajes femeninos únicamente lo acompañaban o ayudaban de una manera más bien incidental.
También surgieron algunas producciones que tuvieron como protagonistas a mujeres poderosas, como Xena, la princesa guerrera y Gatúbela, sin embargo su influencia no fue tan significativa. Actualmente, el feminismo y las posturas con perspectiva de género han permitido que el modelo tradicional haya cambiado y que sean mujeres o niñas, quienes se encargan de que el bien triunfe sobre el mal. Estas son las heroínas de nuestro tiempo:
Once (Eleven)
Interpretada por la talentosa Millie Bobby Brown, Eleven se llevó las palmas en Stranger Things. Además de ser una producción de mucha calidad en cuanto a historia, actuaciones y el uso de la nostalgia como herramienta estrella, Eleven encantó al público por su fuerza. Una niña con poderes extraordinarios de telequinesis, no duda en usarlos para detener el peligro aunque le sangre la nariz.
Khaleesi
Daenerys de la Tormenta, La Que No Arde, Rompedora de Cadenas, Madre de Dragones, es uno de los personajes femeninos más poderosos que se han presentado en televisión. Esta mujer de Game of Thrones que pertenece a la familia Targaryen, no sólo es capaz de estar en contacto con el fuego y no quemarse, sino que derroca a los opresores y no le teme a sus enormes dragones.
La más reciente versión de la princesa Diana que representa el arquetipo de las superheroína, se convirtió en un fenómeno mediático al protagonizar por primera vez su propia película. Las capacidades de la Mujer Maravilla son volar, tener superfuerza y su inteligencia, entre otros, poderes que emplea para luchar por la igualdad y la libertad.
Prairie
The OA, la historia creada por Brit Marling y Zal Batmanglij se convirtió en un exitoso experimento en cuanto a la manera de plantear una historia en formato serie. Prairie, la protagonista, es una mujer joven que recuperó su vista después de haber estado ciega durante toda su infancia. Además de poder comunicarse energéticamente con los animales, Prairie descubre que tiene la capacidad de curar a partir de movimientos corporales.
Jessica Jones
Original de Netflix, la serie de esta superheroína de bajo perfil de Marvel presentó a Jessica Jones como protagonista de su propia historia. Jones puede volar y cuenta con superfuerza y resistencia, sin embargo, hay poderes que aún no se anima a poner a prueba. Jones no es una mujer ‘modelo’, ya que continuamente bebe y es de personalidad alocada, al mismo tiempo que trata de alejarse del grupo de los Avengers y la idea de ser superheroína no le atrae, se trata de una suerte de antiheroína.
X23
Este personaje que cobró vida en la pantalla grande en la más reciente cinta de Woverine es el clon de Wolverine y cuenta con todas sus habilidades: auto curación, sentidos altamente desarrollados, habilidades de combate además de estar entrenada para matar. De sus manos salen dos garras y también tiene una en cada pie. El tamaño de Laura Kinney permite que sea aún más rápida que Wolverine.