Luz Aldán tiene clarísimo que la comedia es cosa seria, ya que es de los géneros más difíciles de interpretar, porque, justo, el chiste es no hacerse el chistoso.
“Una persona que se hace la chistosa no cae bien, si no caes bien no cae el chiste y si no cae el chiste no sucede la comedia, entonces, a mí me sirve mucho documentarme, me sirve mucho leer y ver comedia, ya sea mexicana o extranjera, actual o de otras épocas; me encanta observar”, comparte la actriz, en entrevista con Reporte Índigo.
Su participación en los sketches irreverentes de Backdoor para plataformas digitales o en series de televisión como Supertitlán o en obras de teatro como Los humanos han convertido en los últimos años a Aldán en uno de los rostros más reconocidos de la comedia mexicana.
Ahora, tiene el reto de enamorar a la audiencia del cine con su actuación en su primera película At Midnight, donde interpreta a Julia, una ama de llaves de un hotel de lujo de la Riviera Maya que es amante de las películas de superhéroes, en especial de la saga de Super Society.
La nueva película de esta saga se va a filmar en México, en el hotel donde Julia trabaja, por lo que será un regalo de la vida para ella, quien en su inocencia cometerá varias imprudencias.
“Siempre estuve de la mano muy bien llevada por Jonah Feingold (director de la cinta), quien es un chavito, un hombre muy joven, pero con una visión cinematográfica muy interesante. Siempre fue muy amable conmigo, me explicó claramente lo que quería de Julia y yo desde que leí el guión me quedó muy claro por dónde iba la línea de este personaje”, comparte la actriz.
Se prepara para ser mejor
Luz Aldán lleva 13 años haciendo comedia, los últimos cinco se he especializado en humor negro —que es su humor preferido—; sin emabrgo, ella es una actriz en toda la extensión de la palabra, porque tambien sabe hacer otros géneros como tragedia, melodrama y farsa.
“La comedia me escogió un poco y me fui por ese camino. Desde hace muy poco digo que soy actriz y comediante, pero en realidad mi preparación es como actriz, abarcar todos los géneros posibles”, enfatiza.
Aldán empezó haciendo teatro musical y lo fue combinando con la comedia y así fueron llegando más proyectos como la obra de teatro Los humanos, donde si bien la historia era una comedia oscura, su personaje era el que más drama le ponía.
Luz disfruta ver situaciones cotidianas donde se pregunta: ¿qué pasaría si esta situación pudiera ser una comedia, cómo la resolvería?
“Me gusta mucho imaginar eso, observar a las personas, porque en general tenemos una comedia involuntaria muy chistosa, la gente no se da cuenta de lo cajeta que puede llegar a ser, y si tú observas a la gente, a veces, va uno muy ensimismado en el coche o en el transporte público, pero si observas a la gente, verás que es muy cómica naturalmente”, considera.
Más allá de observar, Luz también se prepara tomando clases con expertos, ya sea de actuación, improvisación o de clown. Cada que le llega un personaje lee el guión, analiza el perfil y trata de empatarlo con ella y sus experiencias, para luego sumarle de su bagaje cultural.
“Lo empiezo a hacer mío y comienzo a leerlo como si fuera ese personaje, me pregunto cómo caminaría o cómo hablaría y voy indagando en mi propia corporalidad para saber cómo llevarlo; es una cuestión de acierto y error, que va de la mano del director y de tus mismos compañeros”, explica la actriz y comediante.
Agradecida con sus fans
Luz Aldán confiesa que últimamente la reconocen más de lo normal en la calle, desde que personas a las que les da pena acercarse, entonces, manda a su acompañante a que le pregunten si se pueden tomar una foto, también están los que se acercan con toda la confianza y los que se pasan de confianza.
“Siempre procuro ser muy amable, porque al final es bueno que la gente se acerque y reconozca tu trabajo, tu cara y te agradezca, de pronto, que les saques una sonrisa o que los hagas reflexionar; eso siempre se agradece y siempre hay que recibirlo con buena vibra”, dice.
La actriz recuerda un momento bochornoso con una señora que se acercó a saludarla en una tienda de autoservicio. La señora llegó muy emocionada y le dijo “tú eres la de Ecatepec”, por lo que a Luz se le hizo chistoso gritarle como Gabriela Morales (personaje que interpretó en Backdoor) “sí, claro, lárgate pinche perro”; la señora se asustó muchísimo y se alejó.
“Se me quedó viendo, se le borró la sonrisa de la boca y yo por más que me quería reír y decirle que es broma no pude, porque la señora se fue y ya no me pidió foto ni nada, porque le dio muchísima pena. Ya después me dio pena también, creo que me excedí y la gente se me quedó viendo”, comparte la comediante.
Una mujer valiente
A Luz Aldán le gustaría seguir indagando en otros géneros distintos dentro del mundo de la actuación, sabe que aún hay muchos personajes como estrellas en el Universo, entonces, está emocionada por las historias que le faltan por contar.
La actriz está orgullosa del camino que ha recorrido y de las decisiones que ha tomado y no se arrepiente de haber dedicado su vida a la actuación, pese a que no era bien vista esta carrera, porque no era muy común que alguien se quisiera dedicar de lleno.
“Creo que un punto importante del porqué estoy aquí es el haber tenido la valentía de defender mi profesión a capa y espada, pese a lo que todo la gente me decía, había gente que me decía que no la iba a hacer, que por mi complexión sería más difícil, que me iba a morir de hambre, que no era fácil, así que gracias a esa tenacidad y a esa valentía de no tirar la toalla, estoy aquí”, afirma.
En conexión
Conecta con la actriz en sus redes sociales