Ella es Bratty, la cantante que representa a México en Coachella

Jennifer Abigail Juárez, mejor conocida como Bratty, es una chica sinaloense que desde 2017 comenzó a conquistar el corazón de los jóvenes mexicanos con su bedroom pop. La cantante se prepara para su presentación en el Coachella y  un concierto en el Auditorio BlackBerry
Abida Ventura Abida Ventura Publicado el
Comparte esta nota

Hace unas semanas se dio a conocer el cartel de artistas que integran la programación de Coachella 2023 y entre los grandes nombres de intérpretes en español, como Rosalía y Bad Bunny, aparece también el de la mexicana Bratty, la única cantante del país que participará en el famoso festival este año.

Jennifer Abigail Juárez, su verdadero nombre, es una chica sinaloense que desde 2017 comenzó a conquistar el corazón de los jóvenes mexicanos con su bedroom pop, género que se caracteriza por hacer música melancólica, con letras íntimas y que se produce desde la habitación de los artistas.

Un estilo musical que ha despegado entre las nuevas generaciones con la proliferación de las plataformas streaming, las redes sociales y, recientemente, las largas temporadas de encierro que trajo la pandemia por COVID- 19 .

Tras el lanzamiento de dos álbumes de estudio, Delusión, 2019 y tdbn, 2021, Bratty comenzó este 2023 con el lanzamiento de un nuevo sencillo, “Continental”, en colaboración con Nsqk y Méne, el cual ya suena en todas las plataformas de música.

“Significa un montón, porque fue algo que nunca pensé que iba a pasar y creo que fue como una señal del universo para decirme que todo está bien, de que voy por buen camino y es como una muestra de que lo que estoy haciendo sí está dejando sus frutos”,  comparte a  Reporte Índigo en entrevista.

Para la cantante llegar a tal escenario californiano adquiere especial significado, pues asegura que una gran parte de su influencia musical proviene de cantantes o  bandas de esa región de Estados Unidos,  como Billie Eilish y, sobre todo, de Best Coast, un dúo de garage rock y surf pop nacido en Los Ángeles.

“Descubrí ese tipo de bandas a los 14 años, porque me gustaba mucho buscar música de artistas independientes en Youtube. Gracias a un amigo que me recomendó esta banda Best Coast empecé a explorar un mundo musical distinto, que eran artistas, personas, subiendo su música a Internet y no eran bandas tan famosas”, recuerda.

La experiencia de estas agrupaciones independientes, muchas de ellas con aprendizaje autodidáctico, fue lo que motivó a Bratty -nombre que tomó de una canción de Best Coast- adentrarse por ese mismo camino.

“Realmente todo fue como una curiosidad, aprender a tocar el teclado, la guitarra, a cantar, todo fue muy intuitivo; me gustaba mucho aprender con videos en YouTube, me apoyé en Internet siempre, también cuando subí mi música”, cuenta.

Fue así como a los 18 años grabó desde la intimidad de su habitación su primer EP Todo Está Cambiando, que pronto la puso en la mira de diversos seguidores y otros artistas.

“Lo grabé en mi cuarto, aprendí a usar un programa de audio, lo subí y fue de las primeras canciones que subía a  plataformas, nunca pensé en que quería ser artista, sino que fue como una curiosidad, estaba haciendo música y no tenía caso esconderla o guardarla para mí, creo que lo justo sería que cuando uno hace música, hay que compartirla. Para mi sorpresa, a mucha gente le gustó”, indica.

Hasta entonces, dice, siempre se imaginó estando detrás del escenario, como productora, organizadora de eventos o componiendo música para series o películas.

Nacida en Culiacán, Sinaloa, el corazón de la música regional mexicana, Bratty encontró en el mundo virtual otras alternativas musicales y ya como cantante, empezó a tocar en restaurantes y en tocadas locales, donde se daban cita jóvenes que buscaban otras propuestas artísticas.

“Eran muchas bandas locales que tocaban en Culiacán, pero era como este mundo raro en el que no éramos personas que les gustaba la música típica que se escucha en Culiacán, sino que eran banditas que estaban haciendo otro tipo de sonidos”, narra.

Y aunque al principio tuvo que sortear comentarios sobre el poco éxito que su música lograría en su ciudad,  siempre tuvo claro que su público estaba en otras partes. Hoy, ese pop rock surfero la tiene en uno de los festivales más importantes de música indie en el mundo y la ha convertido en uno de los grandes talentos emergentes de la escena Latinoamericana.

Impulsa a cantantes mexicanas

Además, la cantante, cuyo equipo está compuesto en su mayoría por mujeres, encabezó y curó una playlist que Spotify acaba de lanzar: Equal México, que incluye a artistas emergentes como Girl Ultra, Arrobanat, Greta Ela y Caro Valenzuela.

Se trata de un proyecto que busca visibilizar el trabajo de las cantantes y compositoras mexicanas en una industria que sigue siendo difícil de transitar para las  jóvenes artistas.

“Todavía existen muchas incongruencias. Al ser mujer y ser artista tienes que trabajar doble para demostrar que sí sabes hacerlo; en mi caso, siendo mi propia productora, compositora, cantante y todo, me ven como muy chiquita, piensan que no sé, y a los hombres no les pasa eso'
BrattyCantante

“Estoy muy orgullosa de trabajar con puras mujeres, hay una ingeniera y una stage manager; se me hace muy cool y son muy buenas en lo que hacen, pero sí nos ha tocado que en algunos festivales siento que no nos toman muy en serio, porque somos mujeres, entonces, sí creo que hay muchas cosas que cambiar todavía”.

Bratty opina que los festivales necesitan ser más incluyentes y con más representación femenina, tanto en los escenarios como detrás de ellos.

“Hay muchas artistas mujeres que están haciendo cosas interesantes y hay que apoyar su talento para que en futuras generaciones más mujeres estén haciendo cosas en la música; si alguna mujer quiere ser baterista, bajista, ingeniera, manager o algo  que tenga que ver con la industria de la música, que no sea cuestionada o vista como inferior”, señala.

Actualmente, la cantante trabaja en un nuevo álbum, el cual lanzará este año, también se alista para un concierto que ofrecerá  el 20 de mayo en el Auditorio Black Berry  de la Ciudad de México.

Su discografía:

Delusión (2019). Fue su álbum debut; contiene siete temas, entre los que está su exitoso “Honey, No Estás”.

tdbn (2021). Fue su segundo álbum, producido con Universal Music México.

No la pierdas de vista

15 y 22 de abril. Presentación en el Festival Coachella. Indio, California, EU.

20 de mayo. Concierto en el Auditorio Black Berry  de la Ciudad de México, a las 20:30 horas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil