El vuelo en 3D

La palabra insecto tiene una connotación negativa para muchas personas y no las culpamos; muchas especies de este reino animal no son muy agradables para la convivencia con los seres humanos.

Pero cuando se trata de una mariposa, eso cambia. Este tipo de insecto desprende una imagen de belleza, suavidad y hasta elegancia. De hecho, los colores que caracterizan a estos animales están asociados a una combinación de majestuosidad en la moda y el arte.

María Alesandra Pámanes María Alesandra Pámanes Publicado el
Comparte esta nota
40
años el tiempo de búsqueda científica y natural que es narrado en el documental

La palabra insecto tiene una connotación negativa para muchas personas y no las culpamos; muchas especies de este reino animal no son muy agradables para la convivencia con los seres humanos.

Pero cuando se trata de una mariposa, eso cambia. Este tipo de insecto desprende una imagen de belleza, suavidad y hasta elegancia. De hecho, los colores que caracterizan a estos animales están asociados a una combinación de majestuosidad en la moda y el arte.

Las mariposas Monarca representan a uno de los insectos de mayor espectacularidad y riqueza natural y científica de este planeta.

Para prueba “visual” de ello, el documental “Flight of the Butterflies 3D” o “El Vuelo de la Monarca” (2012) muestra su lado “bonito”, pero también refuerza el concepto de que no solo es un deleite visual, es también un recordatorio de la maravilla de la naturaleza y de la importancia de su protección y conservación.

Esta producción muestra la trayectoria de tres mil 200 kilómetros que recorren las más de 500 millones de mariposas Monarca desde Canadá hasta el estado de Michoacán, México, para pasar la temporada de invierno.

Además, narra una historia de 40 años, que comienza con la niñez de un científico obsesionado con las mariposas, el Dr. Fred Urquhart (interpretado por Gordon Pinset), quien fue biólogo, zoólogo y un profesor consternado por este tipo de mariposas. Junto con Norah, su esposa, emprendió una búsqueda por los santuarios y fundó la Insect Migration Association.

El documental también muestra la reproducción y migración de esta especie, cuyos santuarios fueron descubiertos en 1975 en los bosques de Michoacán. Y a Danaus plexippus, a la que llaman “Dana”, una mariposa Monarca que se podría decir es la protagonista de la producción… bueno, junto a su hija, nieta y bisnieta.

La dirección corre a cargo del realizador y productor británico Mike Slee y  el productor es Jonathan Barker, quien señaló que “más de un año estuvimos siguiendo el ciclo de migración… respetando el hábitat de la mariposa”.

Migración que es considerada la más increíble y la más larga en el amplio cosmos de los insectos de todo el Planeta Tierra.

En su página oficial incluyen la frase del mítico Charles Darwin “La evolución está escrita en las alas de las mariposas”. Frase que refleja la importancia de esta especie en el ciclo de la vida, y es que no debemos olvidar que las mariposas Monarca no solo son estéticamente bellas, también son fundamentales en ese ciclo: fungen como agentes polinizadores y representan un equilibrio ecológico en los bosques en los que habita.

Conocedores y medios de información como The Guardian coinciden en que la película se convertirá en un éxito de la taquilla y no solo eso, sino que provocará que la mirada del mundo se enfoque en este pequeño, delicado y místico insecto, de tal manera que podría suceder algo similar al éxito que obtuvo “March of the Penguins” (2005).

Y es que este filme muestra –con tecnología de punta– una de las tantas riquezas naturales que tiene nuestro país.

Casi todo el metraje completo en el que aparecen las mariposas está rodado bajo la técnica slow motion (o cámara lenta), específicamente a 120 cuadros por segundo, en lugar de 24, como se acostumbra tradicionalmente en el cine.

Para que te puedas dar una idea, Slee declaró que hasta aparece cuando una oruga se convierte en mariposa Monarca y ese es “uno de los momentos más extraordinarios de la naturaleza. Todavía no puedo creerlo cuando lo veo”.

Es un orgullo que en una producción de esta índole, México haya tenido una presencia fundamental en la realización, no solo como el destino al que llegan las mariposas para hibernar, sino por el apoyo de la Sectur, el Consejo de Promoción Turística de México, la Conaculta, la Semarnat, Imcine y los gobiernos de Michoacán y el Estado de México.

A la premiere exclusiva, realizada en la Megapantalla IMAX del Papalote Museo del Niño, en la Ciudad de México, acudieron el presidente Felipe Calderón y Gloria Guevara Manzo, Secretaria de Turismo.

Este documental es la perfecta combinación de arte, tecnología, ciencia y cultura. Todos estos factores se unen en un mensaje que se emite directa e indirectamente para la conservación y protección del medio ambiente y de las mariposas.

Esta cinta se exhibirá en 40 países del mundo, es decir, a 25 millones de espectadores, aproximadamente.

Este filme es la oportunidad perfecta para que los seres humanos “vivan” de cerca una experiencia con las mariposas, pues la tecnología implementada incluye resonancia magnética, micro tomografías hechas por computadora, con las que la producción logró captar cuando una mariposa se forma dentro de la crisálida. Ni siquiera los programas de televisión de ciencia han podido mostrar este proceso en una forma tan exquisita.

Es una oportunidad de oro para que se incite y se promueva el turismo de este país.

Algunas de ellas tienen un ciclo de vida de tan solo 24 días, pero otras pueden llegar hasta los 9 meses, siendo una cifra considerablemente longeva para ser un insecto.

Supervivencia que une fronteras

Para sobrevivir, no solo necesitan de sobrellevar condiciones climatológicas, también necesitan agua, flores y el néctar de éstas.

No es un camino fácil. En la migración del año pasado, tuvieron un lapso de calor y terrenos devastados, sin flores, ni agua, ni néctar, al atravesar el territorio de Texas.

Por muy lejano que parezca, el calentamiento global afecta hasta extremos como este. De hecho, en octubre de 2011, los expertos señalaron que de 1994 a 2003 las mariposas que llegaban a México para hibernar abarcaban, en promedio, 9.3 hectáreas, pero ahora eso ha caído a menos de 4.45 hectáreas.

Por si fuera poco, las mariposas llegaban a hibernar satisfechas y “gordas” de tanto néctar que habían consumido, mientras que ahora al estar desnutridas y delgadas, es muy poco probable que puedan resistir una tormenta o incluso las bajas temperaturas invernales.

Lincoln Brower, profesor de Biología de la Universidad Sweet Brier College, dijo que lo que se puede considerar en peligro de extinción es su biología migratoria, más que la especie en si.

Con la disminución de la tala a cero es un gran avance para que ellas puedan hibernar en Michoacán, pero ese es tan solo uno de los problemas resueltos.

Aunque no sea una especie amenazada de extinguirse, su proceso de migración, que es vital para ellas, si lo está por las sequías y el calentamiento global. 

Ernesto Enkerlin, quien supervisa las áreas ecológicamente protegidas en la dependencia del medio ambiente, enfatizó que la tala sí fue suspendida en donde ellas anidan y afirmó que las áreas en donde se reproducen en el verano en Estados Unidos y Canadá son mucho más importantes para su supervivencia, en comparación con las áreas que habitan en invierno en México.

“No estamos tratando de culpar a Estados Unidos de este problema, es un importante tema transfronterizo que tenemos que trabajar conjuntamente para solucionarlo”, dijo en 2005. Y el problema no ha cambiado desde entonces, de hecho se ha agravado por las sequías. 

En Piensa Indigo te recomendamos emprender el viaje hacia esta aventura en 3D y no te pierdas el documental. 

Apoyemos su protección y conservación y cuidemos al medio ambiente, pues todo forma parte del ciclo de la vida.

Fin a la tala 

Felipe Calderón destacó que cuando entró a su gobierno, se talaban casi 500 hectáreas de árboles al año, mientras que en el periodo de 2011-2012 ese número se redujo a cero, según el informe de la Semarnat del pasado 15 de agosto, en colaboración con la WWF (Wold Wide Fund for Nature).

Mensaje del Presidente Felipe Calderón
Acerca de este documental y la importancia que puede aportar para la conservación de esta bella especie

El vuelo de la belleza
Página oficial

Majestuoso viaje
Trailer del documental de Mike Slee

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil