Con la entrada de un nuevo año, muchas personas se plantean como propósito dejar de fumar, ya que es sabido que el tabaquismo causa daños en casi todos los órganos del cuerpo. Para cumplir su promesa, varios de los fumadores recurren a los cigarrillos electrónicos (e-cigs) como una forma de facilitar la transición, pero, ¿es mejor el vapeo que usar productos con tabaco?
De acuerdo con investigadores de Johns Hopkins Medicine, la inhalación de vapor de tabaco calentado a través de los cigarrillos electrónicos se relacionó con mayores probabilidades de asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que durante mucho tiempo se demostró son causadas por fumar cigarrillos tradicionales.
Los datos de la investigación se publicaron en el American Journal of Preventive Medicine y en BMC Pulmonary Medicine, donde se explica que las probabilidades de desarrollar EPOC podrían ser hasta seis veces mayores cuando los fumadores utilizan cigarrillos electrónicos, en comparación con los que no usan ningún producto de tabaco.
El investigador advierte que los estudios que realizaron no fueron diseñados para demostrar que el uso de los cigarrillos electrónicos directamente causa la enfermedad pulmonar, sino tan solo si el hacerlo se asociaba con una mayor probabilidad de padecer la enfermedad.
sí demuestran la necesidad de una investigación continua con los usuarios de cigarrillos electrónicos a lo largo del tiempo para confirmar y aclarar los riesgos.
Exposición para la salud
El asma, caracterizada por la inflamación de las vías respiratorias y la dificultad para respirar, afecta en México alrededor de siete por ciento de la población y los episodios que ponen en peligro la vida se pueden desencadenar fácilmente por la contaminación, las alergias o el tabaquismo.
Los pacientes con esta enfermedad también pueden sufrir alteraciones en el estado de ánimo como depresión, sentimiento de culpa, ansiedad o estrés, debido a que se sienten incapaces de realizar actividades de la vida cotidiana.
Se ha encontrado que alrededor del 80 por ciento de los mexicanos adultos que la padecen presentaron síntomas desde los primeros cinco años de vida.
El asma se caracteriza por la inflamación de los bronquios y la reducción del músculo que los conforma, además de la producción de una gran cantidad de moco. Sus principales síntomas son: dificultad para respirar, tos, ruido o sibilancia al pasar el aire y dolor u opresión en el pecho.
Por su parte, la EPOC describe un grupo de trastornos que incluyen enfisema y bronquitis crónica que dificultan la respiración debido al daño permanente que sufren los pulmones con el tiempo.
Los estudios sobre el Vapeo
En el análisis publicado en la revista BMC Pulmonary Medicine, los investigadores analizaron los datos de 402 mil 822 personas que se identificaron como no fumadoras, lo que significa que habían fumado menos de cien cigarrillos combustibles en todas sus vidas.
De dicha cifra, 3 mil 103 admitieron haber usado cigarrillos electrónicos o productos de vapeo, de los cuales, casi el 11 por ciento de los usuarios reportaron tener asma, comparado con el 8 por ciento de aquellos que nunca habían usado e-cigs.
Para el texto publicado en la American Journal of Preventive Medicine, los investigadores analizaron los mismos datos de todos los participantes cuestionados. Y de los más de 700 mil entrevistados, cerca del 61 por ciento reportó nunca haber sido fumador, el 9 por ciento fue clasificado como fumadores actuales y el 30 por ciento como ex-fumadores.
Más del 3 por ciento dijo que actualmente usaba cigarrillos electrónicos y el 2 por ciento que fumaba tanto electrónicos como tradicionales.
De los que dijeron que usaban cigarrillos electrónicos, alrededor del 11 por ciento mencionó que tenía bronquitis crónica, enfisema y EPOC, en comparación con el 5.6 por ciento de las personas que aseguraron que nunca habían usado e-cigs.
Además, informes dispersos han relacionado al vapeo con un aumento de las enfermedades respiratorias denominadas EVALI, por sus siglas en inglés, (lesiones pulmonares asociadas al uso de productos de cigarrillos electrónicos o vapeo).