El telescopio James Webb capta a dos galaxias en proceso de fusión que crean nuevas estrellas
Las galaxias en proceso de fusión capturadas por el telescopio James Webb se encuentran a unos 270 millones de años luz de la Tierra
Indigo StaffEl telescopio James Webb de la NASA, sigue revelando increíbles imágenes del espacio, y luego de su propia versión de los pilares de la creación, capturó la imagen de dos galaxias que se encuentran en un proceso de fusión.
Se trata de dos cuerpos celestes ubicados en la constelación de Cetus, la cuale se encuentran a unos 270 millones de años luz de la Tierra y están entrelazadas, de acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA).
Te puede interesar: Telescopio James Webb capta la imagen inédita de los icónicos Pilares de la Creación; así se ven
Ambas se están precipitando entre sí, en un proceso que es conocido como fusión de galaxias y es precisamente esta colisión la que ha provocado una ola frenética de formación de estrellas.
A este efecto se le conoce como estallido estelar, en el que se crean nuevas estrellas a un ritmo veinte veces mayor que el de la galaxia de la Vía Láctea. De esta forma, el sistema de galaxias en interacción es particularmente brillante.
Esta característica es muy importante, ya que los destellos tienen longitudes de ondas infrarrojas, lo cual es “un campo de pruebas perfecto” para conocer cuál es “la capacidad de Webb para estudiar galaxias luminosas.”
Lo anterior, debido a que el estallido estelar extremo en curso provoca una emisión infrarroja intensa; no obstante, a pesar de que la fusión de las galaxias es un tema de interés para los astrónomos no habían logrado obtener imágenes como las del Webb.
En la imagen de @NASAHubble, tomada en luz visible, los centros de las galaxias están oscurecidos por el polvo. Con su visión infrarroja, @NASAWebb es capaz de complementar los datos de Hubble atravesando el gas, revelando los brillantes núcleos galácticos. 🔦 pic.twitter.com/q3BmStKmA5
— NASA en español (@NASA_es) October 25, 2022
Esto porque una gruesa banda de polvo obstruía la vista de otros telescopios, como el Hubble, los cuales las habían fotografiado anteriormente, pues incluso el centro de las galaxias se notaba oscurecido.
De esta forma, fue gracias a la sensibilidad infrarroja de Webb y su impresionante resolución en esas longitudes de onda que logró ver más allá del polvo, dando como resultado la increíble fotografía que es una combinación de imágenes MIRI y NIRCam, herramientas del telescopio espacial.
Es así que en la fotografía de James Webb las galaxias en proceso de fusión, el centro luce muy luminoso, tanto que los picos de difracción de Webb aparecen encima del cuerpo celeste.