El Telescopio Espacial James Webb (JWST, por sus siglas en inglés), descubrió el agujero negro más antiguo que se ha encontrado en el Universo. Así lo detalla un estudio prepublicado en arXiv.
Según los autores del informe, el enorme objeto espacial, que tiene una masa de 10 millones de veces más que nuestro Sol, se encuentra al centro de lo que denominan como una “galaxia bebé” llamada CERES_1019. Estiman que se originó 570 millones de años tras el inicio del cosmos.
“Este es el primer (agujero negro) que encontramos a este corrimiento al rojo (punto en el tiempo tras el Big Bang), pero debería haber muchos de ellos“, contó a Live Science la autora principal del estudio, Rebecca Larson, astrofísica de la Universidad de Texas (EE. UU.).
Un nacimiento sin pistas… por ahora
Al día de hoy seguimos en constante aprendizaje sobre los agujeros negros. Entre las cosas que ignoramos está el cómo se formaron los agujeros negros en el Universo primitivo.
(1/8) Cuando una estrella muy masiva termina su evolución, estalla como una supernova dejando tras de sí una estrella de neutrones. Pero en ocasiones esta estructura no es capaz de sostener lo que queda tras la supernova y acaba colapsando en un agujero negro. Hablemos de ello. pic.twitter.com/9kxHIxwKhv
— Bajo la sombra del teseracto (@BTeseracto) April 5, 2023
Sin embargo, este hallazgo podría brindar algunas pistas a los astrónomos para comprender su existencia, así como sobre cómo aceleraron su crecimiento durante el llamado “amanecer cósmico”. Este periodo comprende unos 100 millones de años después del Big Bang.
“No sabíamos y seguimos sin saber cómo los agujeros negros de esas (primeras) galaxias llegaron a ser tan masivos, tan al principio del Universo”, afirmó Larson a Science Alert, según retomó la DW.
Si bien se trata del objeto cósmico de esta clase más antiguo que hemos encontrado como humanidad, es probable que este récord no pueda mantenerlo por mundo tiempo.
Las observaciones del JWST, también llamado “el ojo dorado”, continuamente nos sorprenden gracias a su gran potencia. Cabe recordar que es el telescopio más avanzado nunca antes creado.
“No creo que mi récord se mantenga mucho tiempo. Y espero que así no sea, porque creo que eso es más emocionante, que estamos empezando a responder a estas preguntas“, concluyó la autora.