El calentamiento global es una de las amenazas más grandes que ha enfrentado la especie humana. Julio de este año fue el mes más caliente del que se tiene registro, lo que llevó al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a declarar que “la era del calentamiento global ha terminado, la era de la ebullición mundial está aquí”, mencionó Antonio Gueterres, en una conferencia, a finales del mes de julio.
El papel de la especie humana como el origen de esta emergencia ya no es discutible, el cambio climático se produce por los hábitos de producción, consumo y distribución de los sectores que impulsan los bienes y servicios de la era moderna.
Si bien los combustibles fósiles ocupan el foco de atención en cuanto a la responsabilidad que cargan en la generación de gases de efecto invernadero, y se han hecho esfuerzos importantes para reducir la dependencia que se tiene de estos, la producción de materiales industriales es también un sector al cual voltear a ver.
En reconocimiento de esta realidad, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey creó el Institute of Advanced Materials for Sustainable Manufacturing (Instituto de Materiales Avanzados para la Manufactura Sustentable), que realizara investigación científica y aplicada que desarrollen e innoven tecnologías para generar nuevos materiales y diseñar procesos de manufactura sustentable. Cómo parte de las actividades del instituto, y para celebrar su primer aniversario, se llevó a cabo la Segunda Conferencia Internacional en Materiales Avanzados y Manufactura Aditiva.
En el evento, que reunió a investigadores, estudiantes, académicos y líderes de la industria con el afán de compartir sus experiencias y avances en los campos que les competen, se habló de casos de éxito en la manufactura aditiva, el rol de las mujeres en la ciencia, el desarrollo de materiales y las nuevas tendencias tecnológicas.
“Es muy importante para nosotros compartir con los estudiantes y con la sociedad lo que podemos hacer para crear un mundo mejor, un mundo más sustentable, y creemos que si trabajamos en manufactura y materiales podemos hacer una diferencia”, remarcó Arturo Molina, especialista en ingeniería.
También dijo que la importancia del congreso no pasa solo por conocer el estado del arte en la ciencia de materiales, sino también en colaborar con la industria para implementar los cambios de manera más rápida.
La innovación como camino
“Como ustedes saben, el Tec de Monterrey tiene una fuerte tradición en educación, el mundo mira al Instituto como una universidad extraordinaria por la capacidad que tenemos de ser un participante activo en la formación de estudiantes en diferentes áreas. Y la investigación ha sido un componente importante en lo que hemos hecho por muchos años, pero por los últimos 20 años hemos acelerado nuestro énfasis en la investigación.
“Hace unos años establecimos un nuevo compromiso para hacer investigación significativa, nos sentamos y desarrollamos la prioridad para crear lo que ahora llamamos ciencia e investigación, y el trabajo que hacemos en esta área del Tec de Monterrey tiene el objetivo de crear no solo artículos y conocimiento sino hacerlos realidad […] pues creemos que es la obligación de una institución como la nuestra”, remarcó el doctor Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del ITESM, como parte del discurso de bienvenida.
En esa misma presentación el rector recalcó que el Tecnológico de Monterrey buscará invertir fuertemente en el futuro de la educación, misión fundamental en los 80 años de existencia de la universidad, y en encontrar soluciones innovadoras a los problemas que atañen al país y al mundo.
Parte de esta innovación se lleva a cabo en el Institute of Advanced Materials for Sustainable Manufacturing. Debido a que su eje rector es la idea de buscar nuevos procesos industriales que utilicen menos materiales, y cuyo uso energético sea más eficiente, se espera como consecuencia de la investigación una reducción importante en la contaminación que genera la industria actualmente.
Para ello, y como lo mencionó el doctor Molina, la mancuerna de la academia y la industria es esencial. Muestra de lo anterior fue la plática que abrió la conferencia, donde Dariel Téllez, ingeniero investigador de manufactura aditiva en Siemens International, habló de las experiencias que ha tenido su compañía con la impresión 3D. Entre los puntos destacados de su participación destacan como la manufactura aditiva permitió doblar la eficiencia de Siemens al reducir considerablemente el tiempo que tardan en pasar de la fase de prototipo a la etapa de producción.
Para Téllez, las limitaciones que esta nueva técnica industrial presenta son una cuestión de costo-beneficio, argumento en el que el doctor Paulo Bartolo, profesor de la Escuela de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial y director del Singapore Centre for 3D Printing de la Universidad Tecnológica de Nanyang, concuerda, pues en su participación en el foro resaltó que el valor agregado de la manufactura aditiva depende de la aplicaciónes para las cuales se utilice.
El académico también señaló la importancia de introducir estas técnicas en las aulas, pues cambiará la mentalidad de los estudiantes, ya que la impresión 3D tiene utilidad en campos tan diversos como la impresión de prótesis médicas específicas, a futuro incluso la impresión de tejidos sintéticos, o aplicaciones industriales y de construcción.
Mujeres al frente
La Segunda Conferencia Internacional de Materiales Avanzados y Manufactura Aditiva fue también un espacio que puso los reflectores en el papel de las mujeres en la investigación con el panel “Mujeres en la ciencia, el futuro de los materiales”.
En dicho panel, que presentó a destacadas mujeres de la academia, se dio un espacio para que las participantes dialogaran sobre la investigación que realizan, el futuro de sus campos y la integración de las mujeres en ellos.
La doctora Dora Iliana Medina, profesora experta en ingeniería química, biotecnología y líder de la unidad de desarrollo acelerado de materiales, destacó en su participación que las nuevas regulaciones internacionales reduzcan la contaminación por plástico, ya que ella ve un empuje por materiales compostables y minimalismo, que se traduce en reducción de peso y compostabilidad.
Por su parte, la doctora Mariel Alfaro Ponce, ingeniera biomédica, doctora en ciencias computacionales y líder de procesos de manufactura para materiales avanzados del Instituto, remarcó la importancia que la inteligencia artificial juega en la investigación y creación de nuevos materiales.
“La Inteligencia Artificial está donde quiera”, señaló la experta en ciencias computacionales, quien también enfatizó que, a pesar de las ventajas que la IA provee, esta no reemplaza las pruebas de laboratorio.