El Sol tiene una mancha solar llamada “AR3310” con un tamaño cuatro veces mayor que el de la Tierra. Se trata de una región oscura y fría en la superficie del Sol, causada por interacciones complejas en el campo magnético.
Esta mancha solar es tan grande que se puede ver a simple vista, siempre y cuando se usen gafas de eclipse o filtros solares adecuados.
¿Por qué se forman las manchas solares?
Las manchas solares están relacionadas con las erupciones solares, que son explosiones de plasma y radiación que pueden afectar a nuestro planeta de varias formas. Por ejemplo, pueden alterar las comunicaciones, satélites, redes eléctricas y las auroras boreales.
La mancha solar AR3310 ya ha emitido una erupción de nivel M, que es el segundo más alto en la escala que mide estos fenómenos. Sin embargo, no se espera que tenga efectos graves sobre la Tierra.
Los científicos observan atentamente la mancha solar AR3310 mientras está alineada con nuestro planeta, ya que podría generar más erupciones en los próximos días.
Did you know that the Sun has dark splotches on its surface known as sunspots? They are caused by a concentration of magnetic field lines and can be the source of solar eruptions.
At 1,000 to 100,000 miles across, they can be bigger than Earth! pic.twitter.com/pifPzG1fO9
— NASA Sun & Space (@NASASun) May 27, 2023
El Sol tiene un ciclo solar de 11 años. A medida que progresa, la cantidad de manchas solares experimenta algunas variaciones.
Este fenómeno comenzó a registrarse en 1755. Actualmente estamos en el ciclo solar 25, que se prevé que alcance su punto máximo en 2025. El último mínimo tuvo lugar en 2019.
Esto significa que el Sol está entrando en una fase de mayor actividad y que podríamos ver más manchas solares y erupciones en el futuro. Así lo compartió el Centro de Predicción Meteorológica Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
Si quieres observar la mancha solar AR3310, debes actuar rápido, ya que pronto desaparecerá de la vista. Recuerda usar siempre equipo de protección para evitar dañar tus ojos.