http://youtu.be/SRl7DKqdSu0
En lo que va del año, se han registrado 3 mil 604 nuevos casos de virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) en México, de acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida), actualizados al 30 de septiembre.
Así, suman 170 mil 963 mexicanos contagiados desde 1983, año en que se comenzaron a reportar los primeros casos de sida en México, aunque los mismos fueron diagnosticados a partir de 1981, el inicio de la epidemia de SIDA/VIH en el país. De la cifra anterior, cerca de 116 mil personas se mantienen aún se mantienen con vida.
En 2012 hubo un total de 4 mil 794 muertes por sida en el país. Y la tasa de mortalidad fue de 4.2 por cada 100 mil habitantes.
Si bien los hombres son los que más se han visto afectados por la epidemia del sida, con un total de 141 mil 306 casos registrados en el país desde 1983, las mujeres pobres y jóvenes figuran como el grupo más vulnerable a esta enfermedad.
Patricia Uribe, titular del Censida, explicó en conferencia de prensa que “la epidemia (del sida) se centra en mujeres jóvenes y de baja escolaridad y son de dos a cuatro veces más propensas a contraer dicho padecimiento que el hombre”.
El sida ha afectado aproximadamente a 45 mil mujeres en México, de las cuales 90 por ciento lo contrajo por transmisión sexual, precisó Uribe. Y al menos 37 por ciento de ese total son mujeres pobres y jóvenes, que también se considera el grupo más vulnerable ante la desigualdad social y de género.
Uribe estima que cada año ocurren en el país de entre 75 mil a 120 mil violaciones a mujeres, y que la posibilidad de que éstas se infecten del SIDA/VIH es de 0.5 por ciento, lo que se reduce de manera importante a través tratamientos profilaxis post-exposición para el VIH.
La presidenta de la dependencia informó que de 1984 a septiembre de este año se han identificado 51 mil 741 personas identificadas como seropositivas, de las cuales 38 mil 294 son hombres y 13 mil 447 mujeres, que representan el 26 por ciento del total.
Durante estas más de tres décadas transcurridas, más de 65 millones de personas a nivel global se han infectado con el VIH, que a su vez ha cobrado la vida de más de 25 millones de individuos, según datos reportados por el Censida.
Solo a finales de 2010 había 34 millones de personas infectadas por el VIH en el mundo, de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).