El sexo no equivale al gimnasio

El sexo es el mejor ejercicio", "Se queman muchas calorías durante el acto sexual", "Se suda toda la sal y los líquidos que retiene el cuerpo cuando tienes relaciones sexuales", son algunas de las ideas que giran en torno a la actividad física y las calorías que se queman en un encuentro sexual.

Se dice que se queman entre 100 y 300 calorías en una intensa sesión sexual, pero, ¿es verídico? De ser así, ¿cuánto se necesita para que se considere el equivalente a hacer ejercicio convencional?

María Alesandra Pámanes María Alesandra Pámanes Publicado el
Comparte esta nota

El sexo es el mejor ejercicio”, “Se queman muchas calorías durante el acto sexual”, “Se suda toda la sal y los líquidos que retiene el cuerpo cuando tienes relaciones sexuales”, son algunas de las ideas que giran en torno a la actividad física y las calorías que se queman en un encuentro sexual.

Se dice que se queman entre 100 y 300 calorías en una intensa sesión sexual, pero, ¿es verídico? De ser así, ¿cuánto se necesita para que se considere el equivalente a hacer ejercicio convencional?

Lo cierto es que, según expertos, en el sexo sí se queman algunas calorías, pero tenerlo con frecuencia nunca será igual que una rutina en el gimnasio.

Un artículo publicado en New England Journal of Medicine establece que tener sexo brinda beneficios como reducir el estrés, reforzar el sistema inmunológico, así como aumentar el autoestima. Pero también desmiente algunos mitos sobre las relaciones sexuales y la quema de calorías. Entre algunos de ellos está la información publicada en el sitio en línea WebMD, en el que se dice que en 30 minutos de sexo se queman alrededor de 85 calorías o más. Suena poco, pero entre más sesiones de sexo se tengan, mayor será la cantidad de calorías que se quemarán, según se ha dicho por años.

El estudio en New England Journal of Medicine menciona que, por ejemplo, un hombre de complexión normal y con un peso de 68 kilos, podría a llegar a quemar casi 3.5 calorías por minuto durante el acto sexual.

“Dado a que la duración –en promedio– de la actividad sexual es de seis minutos, un hombre que entra a los 30 –o a mediados de esa década–, podría gastar aproximadamente 21 kilocalorías durante el acto sexual”, dicen los autores, “claro, un tercio de esa cantidad de energía la habría gastado viendo televisión”, por lo que el beneficio adicional de ver el episodio de una serie en la TV, comparado con la energía que se gasta en el sexo es de 14 calorías. 

El estudio añade: “Ahí lo tienen. El sexo es mejor para usted que ver una serie… pero solo 14 calorías”.

Entonces, el encuentro sexual –promedio– dura poco más de cinco minutos, según esa investigación, y durante el mismo solo se queman 21 calorías. Por lo que 30 minutos de sexo equivaldría a deshacerse de entre 85 y 100 calorías, no 300 como se pensaba.

En comparación, de acuerdo a expertos de la Escuela de Medicina de Harvard, 30 minutos de levantamiento de pesas quema alrededor de 112 calorías (personas que pesen 70 kilogramos), y unas 133 calorías si pesas casi 84 kilogramos.

Así que no canceles la membresía de tu gimnasio o al menos trata de combinar tus rutinas de ejercicio con la actividad sexual, ¿cómo? Incorporando posiciones de yoga (conocido como flexi-sexo). 

O bien, sigue los consejos de expertos en salud y bienestar sexual, quienes recomiendan tener sexo al comenzar el día, ya que entre las 7 y las 8 de la mañana el nivel de testosterona del hombre está al máximo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil