Salma Hayek lidera la producción de esta historia, escrita por José Tamez y dirigida por Alejandro Lozano. Foto: Especial

El sabor de la Navidad ofrece una festividad muy chilanga

La película El sabor de la Navidad explora la conexión entre celebración, amor y comida a través de tres historias entrelazadas, destacando la riqueza emocional de la Navidad. Los actores comparten cómo la trama refleja tradiciones mexicanas, y recreando un set navideño al estilo mexicano

La temporada navideña se convierte en un llamado al encuentro: desde la travesía al mercado en busca de los ingredientes perfectos, hasta la sazón y el aroma que impregnan el proceso de preparación de los alimentos

Para la actriz Mariana Treviño, la Navidad adquiere matices que trascienden la simple reunión. Para ella, la atmósfera festiva se revela a través de sonidos, como el eco de tacones resonando por toda la casa. La expectativa sobre qué vestimenta elegir y las animadas conversaciones familiares contribuyen a forjar memorias alrededor de esta festividad.

Actualmente, Mariana transmite este mismo sentimiento al protagonizar la película El sabor de la Navidad (ViX), donde da vida a una chef que contrata a un ayudante temporal.

“Es una fecha que simboliza un acto de amor y de posada, pero también se le pone mucha expectativa. A veces te toca pasarlo solo, por ejemplo, estuve muchas navidades sola porque tenía teatro y me tocaba estar con algún amigo. Entonces, en esta cinta retratamos este sentir, pero también las tradiciones mexicanas, el regresar al hogar, al centro para reencontrarse”, cuenta en exclusiva Treviño a Reporte Índigo.

Salma Hayek lidera la producción de esta historia, escrita por José Tamez y dirigida por Alejandro Lozano. La trama explora la relevancia de la amistad, el amor y la aceptación.

Treviño brilla en su papel como la chef reservada, anclada en un pasado que la ciega a la posibilidad de un nuevo romance, interpretado por el actor Andrés Almeida.

“El amor tiene un significado muy preciso: es la manera de quererte y, a través de esto, compartirlo con los demás. Es algo que se explora en esta película de una manera muy bonita. Son tres historias que, al final del día, conllevan esta búsqueda del amor y su reafirmación del amor, además de abordar cómo es la tradición y el círculo familiar en la cena de Navidad”, cuenta Andrés.

Tres historias que se unen por la comida

En la primera historia de El sabor de la Navidad, protagonizada por Treviño y Almeida, se conoce la vida de una chef solitaria que prepara cenas navideñas para otras familias, mientras enfrenta sus sentimientos hacia su ayudante en la cocina.

Ambos actores conciben esta historia como una exploración de las diversas formas de amar. A pesar de los momentos complejos, la festividad navideña se presenta como una oportunidad para procesar las circunstancias difíciles y liberar enojos y malentendidos.

“La Navidad provoca momentos en los que uno se permite perdonar, que se permite permitir. La Navidad es un día que se presta y la gente de alguna manera se modifica y se amplía hacia ese lugar de dar y recibir amor y eso me hace como interesantísimo que lo podamos tener como sociedad“, opina el actor.

Esta película, que se estrena el 16 de noviembre en la plataforma ViX, va más allá de la típica narrativa navideña al explorar la conexión entre la celebración, el amor y la comida. Las reflexiones de Treviño y Almeida revelan la riqueza emocional de la Navidad, transmitiendo un mensaje de perdón, superación y la capacidad transformadora del amor durante esta temporada festiva.

“La comida evoca recuerdos que se remontan a la infancia, sabores, olores y momentos claves. Aunque la infancia puede ser mágica para algunos y abrumadora para otros, la conexión emocional con la comida es innegable. En esta película se destaca la importancia de explorar nuestro vínculo afectivo, ofrendarlo a través de platillos, invitar a otros a la mesa y celebrarnos mutuamente”, expresa Trevino.

Una fiesta a la mexicana

En El sabor de la Navidad, también se desarrollarán otras dos historias entrelazadas: un matrimonio se prepara para recibir en casa a su hija después de años de distanciamiento. En este caso, la actriz Mónica Dionne asume el papel de una madre que enfrenta el desafío de derribar una barrera interna luego de que su hijo le revela que es una mujer transgénero.

Por otro lado, dos amigos, interpretados por Armando Hernández y Juan Carlos Medellín, encuentran su sustento interpretando a Santa Claus en la Alameda Central. Uno de los principales retos fue sumergirse en el espíritu navideño en pleno abril y mayo.

“La Navidad ofrece una oportunidad única para reflexionar sobre uno mismo, un ritual anual que invita a sumergirse en la introspección. La trama se entreteje con narrativas de amor propio, amistad y reconciliación familiar.

“En la historia de los amigos, ellos empiezan a competir por una tontería y tienen que reencontrar ese amor de amistad”, opina Juan Carlos Medellín.

Para Armando, estas reuniones no solo son una oportunidad para conectarse con sus propias experiencias, sino también para trabajar en sintonía con quienes lo rodean. Además, aportan una historia rica en emociones, alegría, nostalgia y risas.

“Hay una variedad de ingredientes que dan sentido al título de la cinta, y cada uno puede interpretarlos a su manera. Se basa en nuestras arraigadas tradiciones mexicanas, que nos representan no solo localmente, sino también en otros lugares. Por ejemplo, exploramos la cena yucateca, una tradición quizás menos común en el centro del país, pero que demuestra la diversidad que también existe”, cuenta Armando Hernández.

Según Mónica Dionne, la película tiene un toque muy chilango, ya que rinde homenaje a la diversidad de tradiciones de la Ciudad de México. Desde la icónica Alameda Central hasta la casa del Indio Fernández, la trama se desenvuelve en lugares emblemáticos de la capital.

Entre risas y anécdotas, los actores comparten cómo han “mexicanizado” a Santa Claus, a pesar de que no es originario de México, convirtiéndolo así, en un elemento central de la trama.

“La película ofrece la oportunidad de recrear un set navideño al estilo mexicano, con renos, sonidero y una dosis extra de diversión, reflejando la autenticidad y la tropicalización que caracterizan las festividades en el país”, abunda Hernández.

La importancia de la diversidad

La inclusión de voces diversas se presenta como un punto crucial. La Navidad sirve de pretexto para explorar temas contemporáneos, es el caso de la representación de personas transgénero. Los actores reconocen que, a pesar de la existencia de películas navideñas a lo largo del tiempo, la representación de la diversidad de género ha sido limitada.

“Me parece increíble que en una película navideña se hable sobre este tema que ha existido siempre, pero que no se ha visibilizado. Ha sido muy vulnerado. Si bien no se trata de señalar ni juzgar, por el contrario, ejemplifica lo que sucede en la actualidad”, dice Mónica Dionne.

Comida para esta Navidad

El elenco de El sabor de la Navidad comparte qué comida no debe faltar en su mesa

  • Andrés Almeida: pulpos de su tinta
  • Mónica Treviño: asado
  • Armando Hernández: tamales
  • Mónica Dionne: camote argentino con limón y mantequilla
  • Juan Carlos Medellín: bacalao
Te puede interesar