Si bien el sector cultural representa cerca del tres por ciento del PIB, es decir, su aportación al peso económico está muy cerca del sector agropecuario, con la pandemia salieron a la luz temas pendientes que se venían arrastrando de administraciones pasadas, las fragilidades expuestas de un mercado dependiente del Estado, su eminente centralismo y los constantes recortes presupuestales.
En 2019, por ejemplo, se redujo más de mil millones de pesos; en 2020 se incrementó dos por ciento y para el 2021 se redujo a un cinco por ciento. Ante este panorama, la Cámara de Diputados designó a finales del año pasado el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, dando así a cultura 15 mil 028 millones 490 mil 017 pesos, lo que significa un aumento de casi de mil 43 millones, respecto al año pasado.
La pregunta, ahora, es qué tanto se verán beneficiados proyectos e instituciones ante este presupuesto y, más aún, ante un panorama como el confinamiento ciudadano causado por el COVID-19, que repercutió en todos los recintos y actividades artísticas.
Entre todos los pendientes que se tienen en materia cultural estos son algunos de los temas que se quedarán en la agenda para 2022
Complejo Cultural Bosque de Chapultepec
Uno de los temas que dieron más de qué hablar fue la creación del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, Naturaleza y Cultura, al cual el gobierno federal anunció en 2019 que se le destinarían más de 10 mil 335 millones de pesos a lo largo del sexenio.
De acuerdo con informes de la Secretaría de Cultura, el recinto contará con un Plan Maestro, a través del cual se busca sentar las bases para la restauración de la infraestructura ya existente para lograr su rehabilitación desde el punto de vista ambiental, arquitectónico, urbano, político y cultural.
No obstante, hasta esta fecha, al cierre de 2021, se anunció que el megaproyecto asciende su presupuesto a cinco mil 176 millones de pesos, poco más del 50 por ciento del presupuesto original con el que fue anunciado.
Desde su presentación se ha cuestionado si este Complejo va contra el plan de cultura de descentralizar la programación artística, asimismo, hasta este momento se cuentan con muy pocos avances, algo que pone sobre la lupa si su integración se verá finalizada para antes del 2024, esto de acuerdo al calendario de inversión incluido en los anexos del PEF 2021.
En materia de cine
La Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados sostuvo su primera reunión ordinaria en 2021, en ella se discutió la agenda para este 2022. Los temas que priorizarán son la creación de la Semana Nacional de la Cultura, en el mes de septiembre; la realización de exposiciones y actividades culturales en San Lázaro, y establecer reuniones constantes con los secretarios estatales de cultura.
Carlos Francisco Ojeda Tejeda, presidente de la comisión, abundó que trabajarán en propuestas como la utilización de los tiempos oficiales para la cultura, pactar reuniones
con funcionarios de la Secretaría de Cultura federal, encabezada por Alejandra Frausto, para dar seguimiento a programas prioritarios, así como el lanzamiento de un concurso de declamación y otro de composición poética.
Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, el diciembre pasado, Frausto se refirió a la desaparición de los fideicomisos para el cine y el apoyo a los artistas y, señaló, que ahora el apoyo se da directo a los creadores. En el caso del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, que antes era el FONCA, se otorgaron tres mil 332 becas y, de acuerdo con las estadísticas, el 65 por ciento de los beneficiarios del Sistema Nacional de Creadores son de nuevo ingreso.
El IMCINE, por ejemplo, recibirá en 2022 un presupuesto de 201 millones 276 mil pesos, casi 10 millones de pesos superior al del año en curso, pero 36 millones 500 mil pesos inferior al del 2020.
El futuro del Centro Cultural del Bosque
Desde septiembre pasado, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) anunció que se realizará una importante inversión en el Centro Cultural del Bosque para el mejoramiento de los teatros, el complejo y otros proyectos técnicos.
De esta manera, se planteó modernizar el CCB y sus foros: El Galeón, ElGranero,JulioCastillo,Orientación y De la Danza,así como la Sala Xavier Villaurrutia, la Escuela Nacional de Danza Folklórica y la sustitución de la instalación eléctrica en la sede de la Compañía Nacional de Danza.
Las obras ascienden a casi 93 millones de pesos. Estos recursos se pagan vía INBAL pero forman parte del presupuesto destinado al proyecto prioritario.
El legado prehispánico
En los últimos años, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) continúa detectando a nivel mundial subastas y ventas de bienes arqueológicos que fueron sustraídos ilegalmente de México.
Luego de casos como el ocurrido en la Sociedad Gerhard Hirsch Nachfolger, en Alemania, el 21 de septiembre de 2021, en el que se subastaron 74 piezas prehispánicas, la secretaria de cultura federal, Alejandra Fraustro, insistió que estas acciones constituyen un delito de acuerdo con el derecho mexicano. Por ello, se solicitó que se tomen las medidas y acciones necesarias para detener la venta de estas piezas para su eventual recuperación.
La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos señala en su artículo 27 que son propiedad de la Nación, inalienables e imprescriptibles, los monumentos arqueológicos, muebles e inmuebles.
Además, el artículo 28 define, como monumentos arqueológicos, los bienes muebles e inmuebles, producto de culturas anteriores al establecimiento de la hispánica en el territorio nacional, así como los restos humanos, de la flora y de la fauna, relacionados con esas culturas.
Sin embargo, desde el 1 de diciembre de 2012 hasta el 28 de febrero de 2021, la Dirección de Registro Público ha detectado a petición de la autoridad competente, 133 ventas y subastas en las que se incluyen 6 mil 150 bienes arqueológicos elaborados en el país.
De acuerdo con el informe realizado por el INAH, el instituto identificó 33 operaciones de comercialización de bienes arqueológicos realizadas por Internet en México, en ellas se enajenaron 2 mil 695 objetos “elaborados en la época prehispánica en nuestro país”.