El robot y la mar
La Universidad de Heriot-Watt en Escocia está desarrollando aplicar tecnología, específicamente robótica, para “salvar” la vida marina.
El equipo de desarrolladores creó los “coralbots”, máquinas que se sumergen al fondo del océano, que trabajan por medio de un proceso muy parecido al de las hormigas y las abejas, en grupo, para rescatar a los corales.
María Alesandra PámanesLa Universidad de Heriot-Watt en Escocia está desarrollando aplicar tecnología, específicamente robótica, para “salvar” la vida marina.
El equipo de desarrolladores creó los “coralbots”, máquinas que se sumergen al fondo del océano, que trabajan por medio de un proceso muy parecido al de las hormigas y las abejas, en grupo, para rescatar a los corales.
“Nuestra idea clave es que la restauración de los arrecifes de coral se pueda lograr a través de un enjambre de inteligencia (artificial), que nos permite explotar comportamientos cooperativos, como los que vemos en enjambres naturales de las abejas, termitas y hormigas que construyen estructuras complejas tales como colmenas y nidos “, dijo Lea -Anne Henry, bióloga marina y titular del proyecto.
El software que controlará a los “coralbots” todavía está en proceso de “entrenamiento” para que puedan reconocer a los arrecifes de coral, de entre todas las criaturas y plantas en el fondo del mar.
Los corales son una de las especies que más sufren por la contaminación y la pesca que destruye a su paso algunos de los seres vivos marinos, así como el turismo sin cuidado y las emisiones de carbono (que hacen que el agua del mar se vuelva más ácida). Además, se teme que los arrecifes de coral comiencen a desaparecer en los próximos 50 años.
“Estamos desarrollando objetos inteligentes nuevos, que reconozcan rutinas, con cientos de imágenes de arrecifes de coral para que cada miembro del enjambre reconozca los fragmentos de coral y los distinga de otros materiales, en tiempo real”, dijo Lea-Anne.
Estos robots serán lo suficientemente inteligentes para evadir los obstáculos que encuentren una vez sumergidos y para “bucear” sin problemas, aseguró Henry. Los investigadores confían en que los “coralbots” logren reparar (y así rescatar) los corales en el lapso de días y/o semanas.
Los “coralbots” estarán en acción el año entrante.
Mejor luz para la biomedicina
Un grupo de investigadores españoles, junto con científicos de la Universidad del País Vasco (UPV) se encuentra desarrollando un nuevo tipo de láser para mejorar la calidad de la luz, así como su eficiencia en la biomedicina. Parte de este trabajo se acaba de publicar en la revista Nature Photonics. Este nuevo material láser podría aplicarse en agricultura, medicina –específicamente en cirugía– y ciencias ambientales. Este trabajo se basa en un proceso de transferencia de energía.
“DonkeyXote” y su recorrido
El Sideways Festival es un laboratorio artístico, iniciativa del Instituto Cervantes en Bruselas. El proyecto lleva a burros equipados como si fueran un “navegador” viviente, con GPS, cámara, computadora, video, conexión móvil y más. Conoce a “Biegel”, el burro tecnológico estrella del “DonkeyXote” que lleva años recorriendo los caminos en Europa. La caravana de arte y tecnología recorrerá una distancia de 300 kilómetros hasta que el proyecto culmine el 17 de septiembre de este año.
Pet Shop Boys en stream
El nuevo álbum de Pet Shop Boys, “Elysium”, saldrá a la luz el día 10 de septiembre, pero, gracias a la exclusiva en el diario británico The Guardian ya se puede escuchar –legalmente– en streaming. Neil Tennant, uno de los integrantes del grupo, aseguró que con esta nueva producción querían “hacer este álbum en un ambiente diferente”. Esta es la primera vez que graban un disco en Los Ángeles y se espera que sea un álbum con un sonido más fresco del acostumbrado.
Siena al descubierto
La catedral de Siena, en Italia, dejó al descubierto su suelo con el exquisito trabajo en mármol. En el siglo XVI Giorgio Vasari, un historiador, lo describió como “el mayor, más bello y más magnífico suelo creado jamás” y el compositor Richard Wagner dijo que se sintió “emocionado hasta las lágrimas por la belleza de esos paneles”. Este suelo estará abierto al público hasta el 24 de octubre de este año, para ser cubierto nuevamente con el objetivo de protegerlo de los turistas que caminan sobre él.