El Renacimiento de La Caja: Un espacio de identidad y transformación

La Coordinación Nacional de Danza lleva a cabo distintas actividades cuyo objetivo es la reactivación del foro La Caja (Ex Esmeralda) en la colonia Guerrero de la Ciudad de México, bajo una visión multidisciplinaria de formación de públicos y trabajo territorial
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

En un esfuerzo por crear un sentido de identidad y pertenencia en espacios culturales anteriormente inadvertidos, la Coordinación Nacional de Danza puso en marcha el modelo de integración artístico-comunitario “Mueve Danza, Corazón Guerrero”, enfocado en llevar a cabo procesos de cocreación con la comunidad de habitantes de la colonia Guerrero en la Ciudad de México, con el fin de reactivar el foro La Caja, ubicado en la misma zona.

Ubicado dentro del recinto conocido como Ex Esmeralda, por ser la antigua sede de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (Enpeg) La Esmeralda, La Caja presentará actividades cuyo objetivo será potenciar la creatividad, la autoestima y la confianza de jóvenes en contextos vulnerables.

“A pesar de que la gente conocía este espacio no se sentían invitados; ahora saben que estamos trabajando para que se genere un sentido de pertenencia, donde puedan participar y opinar. Tal vez hay chicos que no necesariamente quieren trabajar sus emociones o su autoestima a través del teatro o la danza, pero sí opinar”, recalca a Reporte Índigo Nina Serratos, coordinadora nacional de Danza.

La oferta dancística

En la primera etapa de este modelo social se desarrollaron un par de actividades en el marco del Centenario de la Escuela Primaria Dr. Belisario Domínguez. Se presentó la obra dancística infantil Moby Dick, a cargo de la compañía Lagú Danza, y cuyo propósito fue fomentar la lectura a través de la danza, el teatro y los títeres.

La segunda etapa estuvo trazada por el Taller de danza urbana (Hip-Hop), impartido a la población escolar de la zona en mención por el coreógrafo e intérprete Funky Maya.

“Hicimos unas encuestas y quienes participaron, por ejemplo, con Funky Maya, decían que se sentían muy felices por pertenecer a algo. Con este programa tenemos la oportunidad de buscar nuevas formas de desarrollo humano en el tiempo de ocio que puedan tener estos jóvenes en espacios de tan alta vulnerabilidad y tener escenas mucho más creativas, más sanas en todo sentido. Queremos devolverles la voz para que ellos también opinen qué es lo que requieren desde sus historias y realidades”, manifiesta.

“El trabajo de devolverle a las comunidades la voz, la posibilidad de ser más participativo, de ser parte de las ofertas culturales”
Nina SerratosCoordinadora nacional de Danza

A pesar de ser un foro pequeño, en promedio son 45 personas, Nina Serratos asegura que se trata de una tarea titánica, en la que lo principal será incluirlos, y fortalecer valores como la diversidad.

“También se trata de reconocernos con ellos, a las diversas comunidades que muchas veces no se sienten identificadas con la programación artística que pueda tener un espacio. La Caja ya tenía algunos años con una programación artística diseñada desde la Comisión Nacional de Danza con agentes culturales, con procesos creativos de formato pequeño, unipersonales, pero que veíamos que los públicos no estaban incluidos con los pobladores.

“Esta Caja para nosotros significa una oportunidad de darle a través de una nueva identidad– La idea es tener una mirada 360 que permite también dirigirnos hacia otras colonias de la misma zona y después esto se pueda multiplicar, no solamente en la Ciudad de México, sino en los estados de la República.

Las actividades

Entre los meses de agosto y octubre se desarrollará la tercera etapa de la iniciativa a través de una temporada de presentaciones dancísticas y talleres.

La coreógrafa Paula Rechtman ofrecerá el taller “Transformación danza y creación”, dirigido a estudiantes de las escuelas secundarias Diurna no. 11 “Adriana García Corral” y Técnica no. 2 “Corregidora de Querétaro”. También presentará la obra coreográfica Trnsfrmcn: ¿quiénes somos en la noche?, el sábado 26 de agosto, a las 13:00 horas, en cocreación con jóvenes originarios de Sotuta, Yucatán.

En septiembre, la coreógrafa Mónica López Aceves presentará la obra infantil Astronauta en el Pinacate, el sábado 23 de septiembre.

En noviembre tendrá lugar un conversatorio para dialogar sobre la cocreación escénica territorial a partir de todas las experiencias realizadas en el foro La Caja. En este participarán los especialistas Mateo Feijoó y Columba Zavala.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil