“El régimen”. Guionista de “Succession” convierte a Kate Winslet en excéntrica dictadora

En la serie, que se estrena el domingo en Max, Will Tracy retrata a una líder autoritaria en Europa. El escritor habla de su obsesión por las autocracias y cómo creó esta ficción con referencias políticas de todas partes
Abida Ventura Abida Ventura Publicado el
Comparte esta nota

Este domingo 3 de marzo llega a Max, la plataforma que sustituye a HBO en México, la miniserie El régimen, estelarizada por Kate Winslet, quien encarna a una líder autoritaria en un país ficticio en el corazón de Europa, pero con reminiscencias políticas de todo el mundo.

En seis capítulos, la historia escrita por Will Tracy, una de las plumas de la exitosa Succession, retrata con humor a la excéntrica Canciller Elena Vernham (Kate Winslet) recluida en su palacio, un espacio totalmente adaptado a sus caprichos e hipocondría, y desde donde busca expandir su poder.

Tracy, quien además es productor y showrunner, confiesa que los autócratas y la historia sobre las dictaduras han sido su obsesión en los últimos 15 años. Por eso, ahora que tuvo la oportunidad de tener su propia serie, no dudó en volver a sus lecturas de cabecera sobre el tema para imaginar su propia autocracia.

“Hice investigación de diferentes países, desde Rumania a Siria o Corea del Norte, de Estados Unidos a Rusia, como una urraca que toma pequeños trozos de todos lados. Algo de eso entró en la historia y le dio sabor, pero cuando empecé a escribir traté de poner la investigación a un lado porque estaba realmente nervioso de que alguien viera el show y pensara que estábamos haciendo una versión de algún país. Quería construir uno nuevo, con su propia historia, cultura, economía y sus propios problemas. Un país que se sintiera único y un tipo de líder mundial que tal vez no hayamos visto antes”, comentó el creador a Reporte Índigo en un encuentro virtual con medios.

Una dictadura moderna en versión femenina

El guionista contó que una vez escrita la primera página de la historia, decidió darle un giro total al poner a una mujer como dictadora:

“Siempre que veo la historia, no sólo en la vida real,  también en la ficción, este tipo de líderes son, por defecto, hombres. Ellos tienen ese tipo de ambición despiadada, ese es su propio estereotipo. Cuando terminé de escribir la primera página, el personaje era hombre, me detuve a leerlo y dije ‘oh, creo que lo hice por defecto’.  Y, a menudo, como escritor, un acto de reflejo que tengo es girar el interruptor, así que, en este caso  dije: ‘Ok, borremos la palabra hombre y escribamos mujer”.

El resultado es una oscura comedia en la que una jefe de Estado usa todas sus cartas para acumular todo el poder, respaldada en gran medida en la ideología progresista.

“Creo que Elena utiliza su estatus de mujer líder como una especie de arma. También lo utiliza para atraer la inversión y la aprobación de Occidente, de países extranjeros que la miran y dicen ‘puede que sea autoritaria, pero es una mujer líder fuerte. Eso suena progresista’. Creo que hay una forma en la que los medios de comunicación occidentales y los observadores políticos estadounidenses no muy reflexivos miran a alguien como Elena y piensan ‘bueno, no puede ser tan mala’”, dice el escritor.

Para dar vida a esta despiadada  y voluble canciller no hubo mejor selección que Kate Winslet, quien también es productora de la serie:

“El personaje es una verdadera co-creación, ella dedicó mucho tiempo a preparar, investigar y pensar cómo se vería y sonaría el personaje, quería algo distinto a lo que había interpretado antes, algo que se sintiera extraño, europeo y ridículo.  Trabajamos  mucho juntos, sobre todo en algunas escenas donde  el personaje deja caer  su máscara, que son momentos de intercambio con los restos de su padre, momentos que, en manos de un actor menos experimentado, corría el riesgo de que fueran escenas tontas”.

Según Tracy, la actriz de Titanic (1997) estuvo bastante involucrada en  esas escenas clave, así como en la caracterización misma del personaje, su peinado, su vestuario. “Realmente hizo que el personaje fuera tridimensional y  no puedo imaginar la serie sin ella”.

Sobre el tono satírico de la historia, el guionista aseguró que era inherente por lo absurdo del personaje y su mundo: “Creo que es lo que muchos de estos líderes hacen. Ella es alguien que crea su propia realidad y todo el mundo a su alrededor tiene que fingir y, si ella dice que el cielo es verde, lo es para todos”.

Entre Un escándalo inglés y The Crown

El elenco de la serie se completa con Matthias Schoenaerts, Guillaume Gallienne, Andrea Riseborough, Martha Plimpton y Hugh Grant.

Filmada en palacios de Viena, El régimen cuenta además con dos directores experimentados en la creación de escenarios aristocráticos: Stephen Frears (Un escándalo muy inglés, Relaciones peligrosas, The Queen )  y Jessica Hobbs (The Crown).

“Yo he sido un gran fan del trabajo de Stephen y era el primero en mi lista porque en esta historia quería aspirar, en el tono y sentimiento, a Un escándalo muy inglés. Pensé que sería genial tenerlo porque tiene conciencia de la política, la historia y el poder y es genial con los actores. Pensaba que si podíamos conseguir a alguien como él, sería genial, y después de que firmó y comenzó a hablar sobre dónde y cómo podríamos filmar pensé: ‘oh, este es uno de los maestros en la filmación de palacios’”, compartió Tracy.

A ese trabajo se sumó Hobbs, quien puso su propio selló a la historia: “Aportó su maravillosa experiencia y sus ideas sobre cómo filmar esos espacios y cómo meterse en la cabeza de la gente, como lo hizo en The Crown, con personajes que no están dispuestos a enfrentarse a sus propias emociones y que están aislados de la realidad social o emocional por lo poderosos que son”.

La miniserie

  • El régimen se estrenará el domingo 3 de marzo, a las 9:00 en Max
  • Incluye seis capítulos.
  • Elenco estelar: Kate Winslet, Matthias Schoenaerts, Guillaume Gallienne, Andrea Riseborough, Martha Plimpton y Hugh Grant.
  • Showrunner y escritor: Will Tracy
  • Productores: Will Tracy, Frank Rich, Tracey Seaward, Kate Winslet, Stephen Frears y Jessica Hobbs.

Inaugura plataforma Max en Latam

El régimen será la primera producción en estrenarse en Max, la plataforma de Warner Bros. Discovery que esta semana sustituyó a HBO Max en Latinoamérica.

De acuerdo con la plataforma, este cambio brindará “una nueva experiencia de streaming con un catálogo que, en sus primeros meses, llegará a tener más de 37,000 horas de contenido”, más del doble que ofrecía la anterior.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil