¿El pollo se debe lavar antes de cocinarlo? Cuidado, tu salud podría estar en riesgo

El manejo de carnes en la cocina supone algunas prácticas para eliminar la contaminación por bacterias
Janet Gómez Janet Gómez Publicado el
Comparte esta nota

Uno de los ingredientes básicos en la cocina es el pollo, con el cual se pueden preparar varios platillos, y por ende, las personas que cocinan lo pueden ocupar varias veces para incluirlo en su menú semanal.

Sin embargo, la preparación del pollo para su cocción es un proceso que conlleva varios pasos, que no solo involucran la sazón, sino también lavar el pollo. Algunas personas lo hacen por costumbre o por tradición porque así cocinaba su familia, aunque quizá no sea lo adecuado.

La idea de lavar el pollo proviene de décadas atrás, cuando el manejo de las carnes no tenía procesos certificados de sanitización. Por ello, cuando la carne de pollo llegaba a los hogares venía contaminada con grasa, sangre o plumas, que debían ser retiradas antes de su cocción. Por fortuna hoy no es así.

¿Lavar el pollo es malo?

De acuerdo con una investigación conjunta elaborada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la Cleveland Clinic y Drexel University, lavar el pollo antes de cocinarlo podría ser malo, sobre todo si no se cuenta con las medidas de higiene necesarias para lavar los utensilios que se usaron.

Lavar el pollo antes de cocinarlo podría esparcir bacterias en toda la cocina, lo cual puede potencialmente causar enfermedades. El riesgo se incrementa al lavar la carne bajo el grifo, porque el agua con las bacterias podría salpicar los utensilios de cocina, superficies e incluso alimentos preparados

Por otra parte, en 2014, la Agencia de Normas Alimentarias de Reino Unido (FSA) reafirmó la idea de que lavar el pollo antes de cocinarlo aumenta el riesgo de propagación una bacteria llamada campylobacter en las manos, las superficies, la ropa y utensilios de cocina por la salpicadura de gotas de agua.

@soycienciaycocina Es una pregunta muy común para este producto. Lavar o lavado de pollo es costumbre de muchos países pero hay países que no recomiendan hacerlo por seguridad. Recuerda que siempre debe haber higiene y seguridad. Recuerda que lo que te explico aquí es con fundamentos de la ciencia y son recomendaciones, no obligaciones. Cada país y lugar son diferentes #cienciaycocina #pollo #lavarpollo #higiene #loaprendientiktok #lodescubrientiktok #cheftok #cienciatok #tipsdecocina ♬ Experienced Cuisine – DJ BAI

¿Qué bacterias contiene el pollo crudo?

El pollo crudo contiene principalmente dos bacterias la campylobacter y la salmonella. La campylobacter es un bacilo con forma de “S” que produce en los seres humanos diarrea y está considerada como la causa bacteriana más frecuente de gastroenteritis en el mundo.

La salmonella es una bacteria que también produce enfermedades gastrointestinales y se encuentra en alimentos crudos como la carne de pollo, pavo, res y cerdo, huevos, frutas, germinados, verduras, mantequilla de nueces y pasteles de carne congelados.

@recetasnestlemx

¿DEBEMOS LAVAR EL POLLO?⚠️ #limpieza #cocina #receta #lavarpollo

♬ sonido original – RecetasNestleMX

¿Cómo lavar el pollo?

Si decides que la mejor opción para ti es lavar el pollo, esto es posible, solamente debes cumplir con algunas medidas de higiene para prevenir la propagación de las bacterias antes mencionadas. A continuación presentamos algunos tips.

  • Utiliza una tabla, un recipiente y otros utensilios destinados solo para lavar el pollo
  • Limpia las superficies y el fregadero después de lavar el pollo
  • Evita tocarte la cara, ojos y cabello después de lavar el pollo
  • Después de lavar el pollo se deben lavar inmediatamente las manos
  • Desecha el empaque del pollo 
  • Enjuaga bien el pollo dentro de un recipiente, nunca lo dejes bajo el grifo
  • Deja escurrir el pollo para reducir el excedente de agua

Agregar sal, vinagre o bicarbonato es opcional, pues ninguna investigación ha demostrado que sirva para eliminar bacterias. Recuerda que al comprar el pollo crudo debes verificar su caducidad y mantenerlo siempre en refrigeración hasta antes de ser cocinado.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil