El poder sobre el usuario

Fue el último anuncio del esperado Keynote de Apple la semana pasada: todos los usuarios de la marca recibirían de manera gratuita y exclusiva el nuevo álbum de U2, “Songs of innocence”.

Y la idea pareció, en primera instancia, excelente. De hecho, la marca hace algo similar cada temporada decembrina con sus “12 días de regalos”, en los que da sin costo aplicaciones, juegos, videos y música que pueden ser descargados a cualquier dispositivo Apple.

Ana Paulina Valencia Ana Paulina Valencia Publicado el
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Fue el último anuncio del esperado Keynote de Apple la semana pasada: todos los usuarios de la marca recibirían de manera gratuita y exclusiva el nuevo álbum de U2, “Songs of innocence”.

Y la idea pareció, en primera instancia, excelente. De hecho, la marca hace algo similar cada temporada decembrina con sus “12 días de regalos”, en los que da sin costo aplicaciones, juegos, videos y música que pueden ser descargados a cualquier dispositivo Apple.

Pero hubo un aspecto distinto en esta gran promoción, y fue lo que causó problemas con los beneficiados por esta enorme campaña de mercadotecnia –que, se dice, alcanzó los 100 millones de dólares. La aceptación de la música no era opcional, y todos los usuarios, quisieran o no, terminaron con la voz de Bono en su iCloud.

Y para aquellos que tienen activadas las descargas automáticas a su iTunes, esto significó que la banda irlandesa ocupó un muy valioso espacio en la memoria de sus dispositivos sin su autorización. Y esta intrusión no fue bienvenida.

Las reacciones fueron tan negativas, que Apple se vio obligado a lanzar una función especialmente diseñada para eliminar las pistas de la cuenta de los usuarios que así lo quisieran. No sin antes advertirles, por supuesto, que no podrían recuperarlas en forma de regalo, y que si las querían de nuevo tendrían que comprarlas después del 13 de octubre, cuando estén disponibles para el público general.

A pesar de este problema, los números parecen estar a favor de Bono y la empresa de Cupertino, ya que se dice que el álbum se ha descargado más de dos millones de veces.

U2 se lo tomó con humor, y a través de una publicación en su blog llamó a “quienes no tienen interés en escucharnos”.

“Véanlo de esta manera… la sangre, sudor y lágrimas de unos irlandeses están en su carpeta de basura”.

La Red y el marketing

Los miembros de U2 no han sido los únicos en aprovechar la poderosa plataforma de Internet para crear un furor publicitario y lograr que su música llegue a una audiencia más numerosa.

> Radiohead
En el 2007, la banda inglesa sorprendió a sus fans al ofrecer su álbum “In rainbows” bajo el modelo “Paga lo que quieras” y exclusivamente a través de su sitio Web. Entre el 60 y el 70 por ciento de quienes lo descargaron eligieron hacerlo ilegalmente, a través de Torrents o sitios de piratería.

> Demi Lovato
La cantante, de forma muy similar a U2, se alió con Google para ofrecer su producción más reciente de forma gratuita, por tiempo limitado, a través de Google Play.

Aunque no se trató de una venta exclusiva, Demi lo describió como una forma de agradecer a los fanáticos que la han apoyado.

> Beyoncé
La megaempresaria no dio regalos, pero sorprendió a todos cuando recurrió a Instagram para anunciar su “álbum visual” homónimo, que lanzó el 13 de diciembre del 2013.

> Daft Punk
Uno de los lanzamientos más esperados del 2013 se hizo de la forma menos común, aunque rumores los habían perseguido por semanas. Daft Punk publicó una muestra de “Random access memories” a través de iTunes.

Se cree que la fecha fue adelantada debido a la filtración de las canciones ese mismo día.

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