Los Juegos Olímpicos que se llevan a cabo en Río de Janeiro están en boca de todos, ya sea por buenas o malas noticas.
Una foto entre dos competidoras ha generado asombro y polémica por las diferencias, al parecer, irreconciliables entre los países que cada una representa: Corea del Norte y Corea del Sur.
Lee Eun, quien es de Corea del Sur y Hong Un Jong, que es de Corea del Norte, viven en la misma península, en lo que antiguamente era un solo país. Pero en estos JO de Río, ambas demostraron que se pueden sortear las diferencias y ser “amigas”.
‘Amigas’ y rivales
Las gimnastas convivieron luego de sus respectivas participaciones, y aunque Lee (Corea del Sur) no clasificó no tuvo ningún problema en sonreír y pasar un buen rato junto a Hong (Corea del Norte), quien sí pasó a la siguiente ronda en salto femenino
Hong, de más experiencia, fue la primer gimnasta femenina en lograr el oro para su país en Pekín 2008.
La selfie que ambas protagonizan es llamada “la selfie de la paz” y ha dado la vuelta al mundo a través de las redes sociales y la web.
Origen del conflicto
El problema en la península de Corea se dio tras la Segunda Guerra Mundial, cuando la parte norte fue ocupada por la URSS y el lado sur por Estados Unidos.
Al estallar la Guerra Fría la península quedó divida en Corea del Norte, dictadura comunista, y Corea del Sur, proestadounidense.
La supervivencia del régimen comunista norcoreano ha hecho que esta “frontera de la Guerra Fría” sea la única que ha sobrevivido hasta nuestros días.