El Poder de la Catrina en el Día de Muertos

La obra Los Cuentos de la Catrina quiere enamorar al público con las tradiciones del Día de Muertos a través de personajes entrañables; la actriz Jimena Parés opina que este tipo de celebraciones une a la familia
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

José Guadalupe Posada y Diego Rivera fueron los dos grandes personajes que le dieron vida y reconocimiento mundial a “La Calavera Garbancera”, mejor conocida como La Catrina, que actualmente es un ícono en la celebración del Día de Muertos.

Sus colores, formas y costumbres se adueñan de la actriz Jimena Parés, quien le da vida a este emblemático personaje en la obra de teatro Los Cuentos de la Catrina, que busca recordarle a su público la importancia de esta festividad que tiene la gracia de unir familias.

Los Cuentos de la Catrina cuenta la historia de una familia que perdió la visión del Día de Muertos; los papás están inmersos en el trajín del día a día y no hacen caso de los hijos que están emocionados con la llegada de los muertos.

“Los papás ya no los pelan. Por ejemplo, la mamá está cansada porque la adultez le pegó, no se acuerda de lo feliz que es estar con sus hijos, sólo piensa en consentirse; entonces, La Catrina llega, porque es importante que como familia se recuperen y se disfruten diario, que puedan generar recuerdos para cuando ya no estén”, explica la actriz.

Así que la noche del 2 de noviembre, la familia Martínez recibe la visita de “La Catrina Mexicana”, quien llega para celebrar con ellos esta fecha tan especial, revelando el misterio detrás de las calaveritas literarias.

Los Cuentos de la Catrina es un montaje muy conmovedor pero divertido, que le permite al público identificarse con cada uno de sus personajes por las situaciones tan reales que plantea la historia.

Se identifican mucho, los escuchas diciendo ‘mira, tú eres como fulanito’. Es padrísimo que este mensaje les llegue para que cambien y entiendan que no vivimos para siempre
Jimena ParésActriz

Dentro de la trama, antes de que se cierre el portal que conecta al mundo de los vivos con el de los muertos, se cuela“Mr. Treat”, embajador de las tradiciones de Halloween, quien viene a compartir en esta cena sus cuentos de terror, pero todo se complica cuando uno de sus relatos cobra vida, provocando un inesperado cambio de planes para la celebración de Día de Muertos.

Con estos dos personajes, la compañía teatral quiere transmitir el mensaje de que no es malo festejar ambas celebraciones ni que están peleadas entre ellas, pero sí es importante que los mexicanos no se olviden de sus tradiciones.

Los Cuentos de la Catrina, una obra con vida

Jimena Parés estuvo trabajando muy de la mano con Laura Luz, quien es la directora del montaje, para poder construir una Catrina atemporal y fuerte, que pueda ser una niña o un adulto, capaz de entenderse con cada uno de los miembros de la familia.

“Ahorita que estoy trabajando con La Catrina me doy cuenta lo mucho que me gusta estar con niños, porque están frescos y reaccionan súper orgánicos ante lo que se está presentando en escena”, asegura Parés.

La actriz, quien inició su carrera hace 13 años y que principalmente ha participado en teatro musical, se ha dado cuenta de lo mucho que le gusta trabajar con los niños, pasión que le han inculcado Mario Iván Martínez y Laura Luz.

Esta nueva temporada cuenta con tres nuevas canciones de Iker Madrid, las cuales permiten llevar al sentimiento que tiene que llegar, como al miedo o a la esperanza, para dejarle “el corazoncito calientito de la gente”.

“Cuando llega la cita con la muerte tu historia se cierra con un punto final, por eso deben estar listos para irse más no tanto para estarse yendo”, es una de las frases favoritas de Jimena que dice durante la trama.

“Es una historia fuerte, pero como lo contamos de una manera muy lúdica no te deja en depresión, si bien a mucha gente le dan ganas de llorar, pero sales con una esperanza de que los que ya no están siguen aquí”, afirma la actriz.

Los Cuentos de la Catrina cuenta con escenografía de Adrián Martínez Frausto, que es fija y simula papel picado; visualmente es una ofrenda. Por su parte, Emilio Rebollar se encargó de los vestuarios, que tienen toques prehispánicos y Swarovskis.

Además de Parés, la obra cuenta con las actuaciones de Miguel Conde, Andrea Torre, Hamlet Ramírez, María Perroni Garza, Sergio Barberi, Óscar Piñero y Rubén Branco.

Los Cuentos de la Catrina se presenta los sábados y domingos, a las 11:00 y 13: 00 horas, hasta el 3 de noviembre en el Teatro Milán.

En conexión

  • Los cuentos de la Catrina en web: oscuentosdelacatrina.com/
  • Facebook: @LosCuentosDeLaCatrina
  • Instagram: Los Cuentos de la Catrina
  • Twitter: @CuentosCatrina

También puedes leer: Exponen tradiciones del día de muertos en la CDMX

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil