El gerente editorial del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, señaló este lunes en una plática con lectores que hará todo los posible para bajar el precio de los libros y, de esta manera, la mayor parte de la población puede acceder a la literatura.
Desde la Librería Rosario Castellanos, Taibo II señaló que el precio actual de los libros es asfixiante, sobre todo para una clase media-baja, así como para jóvenes estudiantes o para personas que quieren volver a leer.
Tres caminos para bajar el precio
El escritor señaló que el descenso de los precios debe comenzar por las propias ediciones del FCE, así como crear un colección popular, en términos de precios.
Además de lanzar una nueva colección bajo el nombre “Vientos del Pueblo”, la cual estará compuesta de folletos de 12 a 48 páginas y libros de menos de 70 páginas, muchos de ellos ilustrados, a precios verdaderamente bajos.
Taibo II precisó que a la par que bajen los precios debe haber una promoción muy fuerte para hacerle ver a la gente que la literatura está a su alcance.
Añadió que trabajan en pactos con las empresas para coeditar un mismo libro, para que no sea comercializado a precio de euros y pueda ser bajado a la mitad.
“El objetivo es democratizar los espacios para la lectura y disminuir los precios”, @Taibo2 en #DesdeElFondo pic.twitter.com/PfCHJDVePZ
— Fondo de Cultura Económica (@FCEMexico) 22 de enero de 2019
Apostará por los remates
El gerente del FCE precisó que en las bodegas de la editorial y Educal existen cinco millones de libros sin vender. “¿Qué hacen cinco millones de libros ahí, cuando hay cinco millones de posibles lectores mexicanos que les gustaría leer?”, dijo.
El funcionario dijo que mucho de estos libros está semidañados o tienen detalles que impiden que salgan a la venta. El plan, indicó, es rematar esa clase de materiales en ferias callejeras o en cualquier esquina del país.
Taibo II precisó que despachará desde las oficinas ubicadas en Picacho-Ajusco, pues no van con su estilo, además que todos los días hará promoción de la lectura desde las calles y las ferias de libro de todo el país.