El payaso Paquin Jr. lucha por un circo de calidad

El payaso Paquin Jr. celebra 35 años de carrera artística con el espectáculo Vie de Cirque en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

El payaso Paquin Jr. asegura que desde los tres años de edad supo que su pasión en la vida era el mundo del circo, sobre todo sentía afinidad por las personas que dedicaban su vida a hacer reír a la gente. Y aunque en su casa no querían que fuera payaso, en sus tiempos libres analizaba el trabajo de los artistas circenses.

A los 23 años dejó la Facultad para cumplir su sueño. Han pasado 35 años desde que Paquín tomó esa decisión, de la cual no se arrepiente, al contrario, ahora está decidido a festejar con su compañía Vie de Cirque en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

“Era tal mi pasión que no podía compartir mi tiempo en dos cosas, o me dedicaba a estudiar el deseo de mis padres o intentaba ser feliz, opté por lo segundo. Soy muy feliz y afortunado, porque he tenido la suerte de presentarme donde he querido”, cuenta Paquin Jr. a Reporte Índigo.

Después de un año de éxitos, la compañía Vie de Cirque regresa a la capital mexicana para presentarse en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el 7 y 8 de enero con su espectáculo homónimo, donde, además, aprovecharán para celebrar el Día de Reyes Magos.

Paquin Jr. se presentará junto con Angelo, uno de los jóvenes clowns que fomentan la gran tradición circense del Payaso Cara Blanca.

“Nuestro objetivo es llevar hasta el último rincón de nuestro país este espectáculo que ha tocado las fibras más sensibles de todo el público familiar. Fue nuestra primera propuesta, aquí está plasmada la verdadera historia que ha tenido un payaso a través de los diferentes escenarios, de diferentes épocas y situaciones”, relata.

Bajo la dirección de Fernando Hondall, cofundador de la compañía Los Estrouberry Clowns, y con una idea original de Paquin Jr. y Angelo, Vie de Cirque es un espectáculo con una mirada diferente del payaso mexicano.

“En estos 35 años hemos pasado de todo, mucho trabajo, sufrimiento, alegrías, lágrimas, risas, fríos y calores. Todas esas vivencias las hemos recopilado para realizar esta historia. El público adulto siempre nos regala sus testimonios, me dicen ‘no sé cómo hicieron, pero me transportaron cuando mi papá me llevaba a los circos’, es increíble escucharlos”, relata.

El arte de hacer comedia

Lo que más atesora Paquin Jr. es generar emociones al público, sueños e ilusiones, sin pronunciar una sola palabra, todo gracias a la magia del circo.

“Cada noche es un desafío, pero escuchar al público aclamar al final del espectáculo es de las mejores sensaciones. Muchas personas creyeron que cuando se retiraron los animales de los circos se nos iban a acabar las ideas, pero nosotros creamos una propuesta real y viva, por eso, nunca se acabará”, explica.

Aunque confiesa que es complejo encontrar una propuesta que llegue al corazón de tres generaciones, el artista circense dice que con Vie de Cirque ha encontrado un equilibrio.

También, relata, cada presentación es una gran oportunidad de recuperar los lazos de la tradición mexicana que ha tenido el circo con un espectáculo en el que el payaso se dedica al noble arte de la risa y con el uso del humor blanco.

“Debemos tener mucho cuidado, porque esa libertad también nos puede perjudicar. En estos momentos todo el planeta está muy sensible a raíz de la pandemia, todos perdimos un amigo o un familiar y hay temas que merecen todo el respeto, sobre todo nosotros que lo plasmamos dentro del escenario.

“El humor que manejamos es 100 por ciento blanco, no utilizamos el doble sentido ni el chiste fácil, creemos y confiamos en nuestra capacidad para llegar al corazón de los adultos”, abunda.

El mundo necesita de la comedia y la risa, más cuando el mundo está bombardeado por noticias bélicas. Sin embargo, Paquin considera que como payaso tiene una enorme responsabilidad con las familias.

Precisa que, actualmente, su labor de difundir el humor blanco es más fácil que en años anteriores.

“Si enciendes un televisor y ves un programa de humor, ya está todo visto, pero hay payasos para todo público. Para nosotros es mucho más fácil, porque antiguamente predominaba el humor blanco, hoy somos el dos por ciento, eso nos facilita el trabajo.

“Pero lo más importante es entender a la generación. Estamos compitiendo contra la tecnología, todo el mundo tiene un teléfono celular, el verdadero reto es romper con esa barrera, que el público nos ponga la atención e involucrarse con los jóvenes, entender y caminar junto con ellos, eso nos va a permitir abordar esos temas que son más sencillos de lo que uno se imagina”, sostiene.

Apuestan por un circo de calidad

De acuerdo con Paquin Jr., hoy en día la gente quiere chistes que se entiendan de inmediato y ese es precisamente su objetivo. A lo largo de estos 35 años, de presentarse en distintas carpas y espacios, asegura que este arte le ha dejado muchos momentos felices.

Además de un sin fin de reflexiones y aprendizajes. Por ejemplo, la ventaja de presentarse bajo una carpa de circo.

“A través de una carpa de circo puedes llegar al público que no es tan favorecido, los que no son pudientes, porque eso es también una realidad. Nosotros estamos luchando por un circo de calidad, somos la minoría; en el país hay muchos circos que se han preocupado más por el aspecto de sus instalaciones. No todas las personas que suben a un escenario se les puede llamar artistas, algunos se suben por descendencia”, opina.

Paquin Jr. está comprometido por difundir un circo de calidad. La gran ventaja, a decir del payaso, es que actualmente hay muchas vertientes, desde el circo contemporáneo, tradicional, hasta el independiente.

“El detalle más importante es que la persona que realiza circo de verdad se apasione y lo haga por amor, por gusto y no por un fin meramente económico”, concluye.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil