Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como “Quino”, fue otorgado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, por sus mensajes, “que siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento”.
Así, “Quino” venció a 21 otros candidatos –entre los que se encontraban el mexicano Jacobo Zabludovsky, el filósofo Emilio Lledó, la periodista Cristiane Amanpour y los creadores de la plataforma de mensajería Skype– por el premio, que incluye un diploma, una insignia representativa, una escultura diseñada por Joan Miró y 50 mil euros.
En una conferencia de prensa en Buenos Aires, el creador de Mafalda afirmó estar sorprendido y “muy contento”.
Y también aseguró que no se esperaba recibir la distinción.
El humorista argentino ha recibido otros reconocimientos. En el 2005 se convirtió en Caballero de la Orden Isabel la Católica, y en el 2012 le otorgaron la medalla de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras en Francia.
Pero este año es de doble celebración para “Quino”, ya que la pequeña Mafalda, su icónico y atemporal personaje, cumple 50 años el próximo 29 de septiembre.
La niña de seis años fue, para “Quino”, una forma de expresar su inconformidad a través de la inocencia de un niño, y millones de lectores han encontrado en ella la expresión de sus propias preocupaciones.
Por ello, recordamos algunas de las frases más memorables de la perspicaz Mafalda, y elegimos pensar que usaría alguna de ellas si diera un discurso para aceptar el premio que obtuvo su creador.
En palabras de Mafalda
“Comienza tu día con una sonrisa, verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo”
“Tenemos hombres de principios, lástima que nunca los dejen pasar del principio”
“La vida es linda, lo malo es que muchos confunden lindo con fácil”
“Una cosa es un país independiente y otra un país in the pendiente”
“¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?”
“¿No será acaso que esta vida moderna esta teniendo más de moderna que de vida?”
“Lo malo de la gran familia humana es que todos quieren ser el padre”
“¿No sería más progresista preguntar dónde vamos a seguir, en vez de dónde vamos a parar?”