Dylan Farrow tenía siete años cuando su madre, la icónica actriz de “Rosemary’s baby”, Mia Farrow, decidió separarse de su pareja de doce años, el director Woody Allen.
¿La razón? Mia afirmó que Dylan, hija adoptiva de ambas celebridades, había sido víctima de abuso sexual de parte de Allen.
Tal como el escándalo de abuso sexual de Roman Polanski en 1977, Woody Allen tiene más de 20 años acusado por Dylan.
El creador de filmes como “Blue Jasmine” nunca fue formalmente procesado, según algunos por falta de pruebas y, de acuerdo con el entonces abogado del estado Frank Maco, porque tomaron la decisión de no someter a Dylan al estrés de un juicio.
Más de 20 años después, la historia vuelve a cobrar vida, después de que Allen fuera homenajeado por su trayectoria en los Globos de Oro hace unas semanas.
Durante el evento Ronan Farrow, hijo biológico de Mia y Woody (“posiblemente”, pues según la actriz podría ser de Frank Sinatra), recurrió a Twitter para expresar su desacuerdo. “Me perdí el tributo a Woody Allen –¿pusieron la parte en que una mujer confirmó que abusó de ella a los siete años antes o después de ‘Annie Hall’?”, preguntó en el sitio de microblogging.
Dos semanas después, la propia Dylan envió a The New York Times una carta abierta para contar su historia.
“¿Cuál es tu película favorita de Woody Allen?”, preguntó en la misiva, “Antes de contestar, debes saber: cuando tenía siete años, Woody Allen me tomó de la mano, me llevó a un ático oscuro en el segundo piso de nuestra casa, me pidió que me acostara boca abajo y jugara con el tren eléctrico de mi hermano. Entonces abusó sexualmente de mí”.
Según la historia de la joven de 28 años, su padre adoptivo le prometió llevarla a París para salir en sus películas (como a su madre) si guardaba el secreto.
También relata detalles de otras ocasiones en que Allen “hacía cosas que a ella no le gustaban (…) tan seguido, tan rutinariamente y tan bien escondidas de una madre que me hubiera protegido si lo hubiera sabido, que pensaba que era normal”.
Dylan explica que cuando preguntó a Mia si su padre también le hacía lo mismo, no sabía la respuesta, ni lo que provocaría: la separación de sus padres y una batalla legal en la que Allen “usaría su relación sexual con mi hermana (Soon Yi) para cubrir el abuso y se acusaría a mi madre de haber inventado la historia”.
En la carta, Dylan no exige que se tome acción legal, sino que la opinión pública juzgue a su padre, aludiendo al mensaje que su libertad (y frecuentes premios y homenajes) da a otras víctimas de abuso.
“Otros siguen asustados, vulnerables y luchando por el valor para decir la verdad”, dice, “el mensaje que Hollywood les manda es importante para ellos”.
Cinco años después de su separación de Farrow, el director se casó con Soon Yi, hija adoptiva de Mia Farrow y su exesposo André Previn, con quien tuvo un amorío mientras era pareja de la actriz.
Un vocero de Allen comentó a The Hollywood Reporter que encontró los alegatos “falsos y deshonrosos”. Y que pronto se haría un comunicado al respecto.
Mientras tanto, algunos de los actores aludidos en la carta (“¿Y si hubiera sido tu hijo, Cate Blanchett? ¿Louis CK? ¿Alec Baldwin? ¿Y si hubieras sido tú, Emma Stone? ¿O tú, Scarlett Johansson? Tu me conociste cuando era una niña, Diane Keaton, ¿ya me olvidaste?”) han dado su opinión.
Blanchett mencionó en el Festival de Cine de Santa Bárbara que “la situación ha sido larga y dolorosa para la familia” y que espera “que encuentren una resolución y paz”.
Por su parte, Baldwin respondió a fanáticos que pidieron su opinión a través de Twitter. “¿Qué demonios te pasa, que te hace creer que necesitamos comentar sobre las dificultades personales de esta familia?”, señaló, “Cometes un error si crees que hay lugar para mí o cualquier otra persona en este asunto”.
Sony Pictures Classics, que distribuye varias de las películas del director, pidió precaución antes de juzgar, explicando que “es una situación muy complicada y una tragedia para los involucrados” y que “el Sr. Allen no ha sido formalmente procesado por esto, y por lo tanto merece que lo presumamos inocente”.