La historia de Alejo Garza Tamez es conocida y recordada en el norte de México. El empresario y propietario del rancho San José ha sido motivo de corridos, de una amplia cobertura mediática y hasta de un corto documental del periodista Diego Enrique Osorno, porque él tuvo la proeza de tomar las armas y enfrentar al narcotráfico en Tamaulipas cuando quisieron hacerse de su propiedad en 2010.
El hombre de 77 años no sobrevivió al intercambio de fuego contra el crimen organizado, pero abatió a cuatro delincuentes antes de perder la vida. Este suceso todavía hace eco a más de una década de distancia y pronto llegará hasta Berlín, Alemania, en forma de cine.
La cineasta Alejandra Márquez dirigió la versión de ficción nombrada El norte sobre el vacío, que tendrá su estreno mundial en el festival fílmico teutón. Ella reconoce que Bengala, la casa productora de Osorno, la buscó para que dirigiera la película y tomó como referencia El valiente ve la muerte solo una vez, cortometraje documental del reportero regiomontano.
“El norte sobre el vacío agarra un poquito como inspiración de esa anécdota y, por supuesto, que me eché el corto de Diego una y otra vez para contar esta historia que, insisto, se inspira en la anécdota, pero toma un rumbo distinto para poder hablar y levantar lo que tiene que ver con la construcción de la masculinidad. ¿Qué es ser valiente, qué es el heroísmo, y por qué están tan vinculados con la masculinidad?”, se pregunta Márquez.
La directora de Las niñas bien (2018) expresa que con esta película busca aportar algo diferente al cine con temática de narcotraficantes, ficciones que, dicho sea de paso, tienen una fascinación particular en festivales europeos y logran preseas.
El largometraje apenas comenzará su recorrido por festivales en 2022 en la Berlinale, por lo que Márquez todavía no puede confirmar en qué otras muestras internacionales estará, pero augura que se logrará el estreno nacional a finales de año.
El Western como inspiración de El norte sobre el vacío
Para Alejandra Márquez, el hacer un largometraje que se adentra al mundo del ganado y la agricultura en el agreste noroeste del país, el género western es una referencia obligada en cine para retratar la vida de Garza Tamez, quien además de ser empresario, fue cazador y claramente sabía de armas, por ello la directora explica que tuvieron arduas sesiones de videoclub para explorar los encuadres que más favorecían la realización del filme.
“Hicimos un cineclub con las cabezas de equipo de la película, nos echábamos un western a la semana como para entender los códigos, porque sí nos queríamos poner a jugar con un género tan establecido, con convenciones tan legibles para un espectador, pues hay que entender cuáles son los códigos”, platica.
John Ford, gran exponente del western clásico, es para Márquez, sin duda, su director favorito en este género y su película preferida es Johnny Guitar (1954), que fue dirigida por Nicolas Ray y estelarizada por Joan Crawford, referencias que pudieron estar presentes al momento de dirigir; sin embargo, la directora admite que la cinta que está por estrenar no es del todo un western.