El programa transmitió un capitulo inspirándose en este caso. Foto: Especiales.

El “Niño del Contenedor”: Este es el caso que inspiró un episodio de “Mujer Casos de la Vida Real”

El caso ocurrió en 1999 y en 2001 el famoso programa "Mujer, casos de la vida real" transmitió un episodio contando los hechos

Después de 25 años del descubrimiento de un niño de cuatro años en un contenedor de basura en Aguascalientes, las autoridades ministeriales del estado lograron capturar al presunto autor del crimen y a la madre del menor en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo.

Los implicados fueron identificados como Francisco Javier, apodado “El Profesor“, y Liliana Lucero. Desde 1999, ambos habían estado prófugos, evadiendo la justicia.

Según las investigaciones, el niño nació el 20 de julio de 1995 en el municipio de Huauchinango. Desde su nacimiento, tanto la madre como el padrastro lo maltrataban, lo que originó varias denuncias ante el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, y como consecuencia, la familia se mudó a Teocaltiche, Jalisco, en junio de 1999.

De acuerdo con el expediente, Francisco Javier trabajaba como fotógrafo, lo que lo llevaba a viajar con regularidad a Aguascalientes para revelar los rollos fotográficos relacionados con su labor. Fue el 12 de noviembre de ese mismo año cuando él y su pareja protagonizaron una acalorada discusión, la cual derivó en el maltrato al menor, lo que finalmente causó su muerte.

Un pepenador encontró el cuerpo del menor

Ese mismo día, un taxista recogió a Francisco Javier cerca de la Central de Autobuses de Aguascalientes, quien llevaba consigo el cuerpo del niño dentro de una caja de cartón de huevos San Juan. El conductor lo trasladó hasta la calle 28 de agosto, en el Barrio de la Estación, donde dejó los restos del pequeño y luego emprendió la huida junto a Liliana Lucero.

Horas después, en el mismo lugar, un pepenador encontró la caja mencionada y, creyendo que podría utilizarla, la levantó. Sin embargo, al abrirla, se llevó la terrible sorpresa de descubrir el cuerpo sin vida de un niño de tan solo cuatro años.

Capturan a los responsables del “Niño del Contenedor”

Luego de realizar varios operativos en la zona, las autoridades lograron ubicar a los abuelos del menor, lo que les permitió obtener información sobre la identidad de la pareja, su edad y su posible paradero.

Fue así como descubrieron que el padrastro y la madre del niño de cuatro años residían en Chetumal, Quintana Roo. Con esta información, solicitaron una orden de aprehensión, la cual fue ejecutada exitosamente.

Liliana Lucero, de 49 años, y Francisco Javier, “El Profe”, fueron arrestados el 4 de enero de 2025 en Chetumal, Quintana Roo, y luego trasladados a una prisión en Aguascalientes, donde se les señala como los presuntos responsables del asesinato del menor.

Los responsables fueron detenidos el pasado 4 de enero del 2025. Foto: Especiales.

“Mujer, casos de la vida real” se inspiró en este caso

Un retrato y una imagen del cuerpo del niño fueron difundidos en varios programas de televisión, mientras que también se colocaron carteles en las calles. Fue a partir de este momento que el caso llegó al programa Mujer, Casos de la vida real, pero no fue hasta 2001 cuando la historia se adaptó y se estrenó en el popular programa Mujer, casos de la vida real. .

El caso ganó gran notoriedad cuando la producción de la serie dedicó un episodio titulado “El niño del contenedor”, el cual se centró en este crimen. El objetivo principal de este episodio era sensibilizar a la audiencia sobre la gravedad de la situación, al mismo tiempo que se buscaba colaborar con las autoridades. La emisión del programa permitió que se generaran nuevas pistas que ayudaron a avanzar en la investigación.

El caso ocurrió en 1999, pero no fue hasta ahora que se detuvieron a los responsables. Foto: Especiales.
Te puede interesar