“El negocio es contar historias y que la gente pague por verlas”: José Iñesta
El director del Festival Pixelatl habla del uso de la inteligencia artificial y la crisis que padece la industria audiovisual. Expertos dialogarán sobre el tema en la edición 2023 del encuentro, a realizarse del 5 al 9 de septiembre en Guadalajara
Abida VenturaLa crisis que las huelgas en Hollywood están provocando en la industria del entretenimiento ha sido uno de los temas de discusión en festivales y encuentros en los últimos meses. Sin embargo, más que debatir sobre las ventajas o desventajas del uso de la inteligencia artificial y señalarla como el problema principal, la reflexión debe estar centrada en evaluar el modelo de negocios que ha imperado desde la irrupción de las plataformas de streaming.
Así lo considera José Iñesta, director de Pixelatl, el festival más importante de cómic, animación y videojuegos de América Latina, que este año celebrará su decimosegunda edición del 5 al 9 de septiembre en Guadalajara.
En esta edición, que tendrá como sede la Ciudad Creativa Digital de la capital tapatía, el uso de la inteligencia artificial y los nuevos modelos de negocios de las industrias audiovisuales será uno de los temas que expertos y creativos nacionales e internacionales abordarán en mesas de reflexión para plantear salidas a una crisis que preocupa al sector.
“Tenemos que ver cómo impactan las nuevas condiciones laborales, evaluar el modelo de negocios, que es algo que se nos perdió en el camino con la irrupción de las streamers. El modelo dejó de ser de propiedades intelectuales o de éxitos en taquilla, se convirtió en un modelo de suscripción. Los estudios, en lugar de mandar sus contenidos al cine, las mandan directamente a las streamers y ahí es difícil obtener regalías, beneficio de licencias”, dice en entrevista con Reporte Índigo el productor.
Para el especialista en la industria de la animación en AL, el problema está en la visión errónea que están teniendo las empresas al querer centrarse en hacer dinero, dejando de lado lo que importa y trasciende: las historias.
El Festival Pixelatl espera en esta edición la participación de 3500 ejecutivos, estudiantes y profesionales de América Latina.
“Lo importante son las historias. Si te enfocas en hacer dinero va a pasar lo que está pasando ahorita con todos estos recortes. Los ejecutivos buscan obtener ganancias a corto plazo y demostrar a los accionistas que están siendo muy eficientes y efectivos, cuando el negocio es contar historias, que la gente se enamore de ellas y que pague por verlas, que las disfrute, sea parte de ellas, juegue con juguetes de estas historias”.
La IA como herramienta
La inteligencia artificial, dice, es una herramienta que, al menos en la industria de la animación y los videojuegos, se ha estado usando desde hace varios años, por lo que ya no se trata de ver si beneficia o no, sino cómo sacarle el mejor provecho.
“En el pasado los estudios hacían una película por año y ahora pueden hacer dos o tres, gracias al uso de las tecnologías, pero al final del día no importa la cantidad de dibujos animados que puedan estar utilizando inteligencia artificial, lo que importa es que las historias y personajes conecten con la gente”, dice.
Además de abordar este tema coyuntural, el festival ofrecerá diversas actividades como talleres, mentorías, proyecciones y conferencias magistrales. Recibirá a más de 130 invitados, entre artistas, ilustradores, estudios, productoras, escritores, guionistas, animadores y expertos del mundo de los cómics, animación y videojuegos a nivel internacional.
Proyectarán lo más nuevo de la animación
Como parte de sus programas de proyección, el festival mostrará los mejores cortos animados de todo el mundo realizados el último año, así como un ciclo histórico de la Animación Mexicana, que incluye trabajos realizados entre 1935 y 2022.
Esta selección fue exhibida en junio en el Festival de Animación Annecy en Francia, donde México fue el país invitado de esta edición.
Invitados de lujo
- Tristán Óliver, fotógrafo de películas de Wes Anderson, como Crónica Francesa, Fantastic Mr. Fox e Isla de Perros.
- Monica Mitchell, jefa de producción de la franquicia Rick and Morty.
- Hal Hickel, supervisor de animación de las series animadas de Star Wars.
- Cara Speller, productora de El niño, el topo, el zorro y el caballo, corto animado ganador del Oscar 2023 y muchos otros.
- Yingjue Chen, diseñadora de producción de los largometrajes de animación producidos por Netflix.
- Ejecutivos de Walt Disney Company, Sony Animation Pictures, Nickelodeon, la BBC, Gaumont Animation (Francia), Cartoon Network y otros.