El Museo Nacional de Arquitectura (Munarq), fundado el 26 de enero de 1984 por los arquitectos Juan Urquiaga y Víctor Jiménez, celebrará su aniversario número 40.
El recinto surgió con el propósito de promover los valores de las diferentes corrientes de la arquitectura mexicana contemporánea e internacional del siglo XX.
“Fundamos el Munarq, que es un centro de documentación y divulgación para el estudio de la arquitectura mexicana y de sus monumentos y espacios urbanos, para que se conozcan los valores patrimoniales de la arquitectura, creando una conciencia que facilitará la labor de conservación de esos bienes culturales que han sufrido daños muy graves en los últimos años; en la mayoría de los casos por simple desconocimiento de su importancia”, expresó en su momento Juan Urquiaga Blanco.
El Munarq, ubicado en el tercer nivel del Palacio de Bellas Artes, trabaja para dar a conocer trayectorias, proyectos y obras de arquitectos, ingenieros, creadores y constructores, quienes han participado en la producción arquitectónica del México moderno. Además, laborar en la sensibilización de la población sobre la necesidad e importancia de preservar el patrimonio arquitectónico del país.
Además, se ha convertido en un espacio para complementar la formación académica de estudiantes de arquitectura, urbanismo y nuevas disciplinas que han surgido con el paso del tiempo, como el paisajismo.