El monstruo está en casa; la responsabilidad de criar hijos
Anahí Allué y Alejandro de la Madrid protagonizan Los Monstruos, un musical que invita al público a reflexionar sobre la importancia de ejercer una paternidad y una maternidad basada en la comunicación para evitar peligros
José Pablo EspíndolaClaudio y Sandra consideran que sus hijos poseen cualidades únicas que los hacen especiales, diferentes a los demás, niños superdotados. Tienen algunos problemas de conducta, no hacen amigos fácilmente y casi nunca los invitan a los cumpleaños, pero ellos creen que el motivo es porque nadie los entiende.
Esta es la premisa del musical Los Monstruos, de Emiliano Dionisi, que cuestiona el amor y la protección de los padres hacia sus hijos. Mucho se dice que el mundo es un lugar hostil para los pequeños, pero ¿qué haces cuando el monstruo está en casa?
Claudio es papá soltero, así que educa, dentro de sus posibilidades, a Patricio, un niño de 11 años que heredó la mirada de su madre y que es víctima de bullying en el colegio. Por su parte, Sandra está casada con Alfredo, pero es ella la que lleva las riendas de su hogar. Su hija es Dolores, una pequeña de seis años muy tímida y callada.
“Sandra es una mamá que lleva los pantalones en su casa, su marido nunca aparece, se le nombra mucho, pero es un cero a la izquierda. Ella es una mamá que se hace cargo de la hija, la casa, del trabajo”, explica la actriz Anahí Allué, quien le da vida a Sandra.
Tanto para ella, como para Claudio, a quien interpreta Alejandro de la Madrid, sus hijos son bastante especiales, lo cierto es que es una mentira que prefieren creerse antes de abrir los ojos ante la realidad y ver el dolor que Patricio y Lola sufren.
“La obra es muy verborrágica, o sea, son 70 páginas repartidas entre él (Alex) y yo, y es porque ellos no escuchan a sus hijos ni se escuchan ellos. Lo interesante de esta puesta en escena, que me enamoró a mí cuando la vi en Argentina, es que están solos en el escenario y todos los demás personajes son imaginarios, hablan con ellos, con su hija, con su hijo, con la directora, con su esposo Alfredo, pero todo sucede imaginariamente y eso lo enriquece mucho, porque es muy bonito”, describe la actriz.
Anahí recuerda que por una recomendación fue, durante unas vacaciones, a ver este montaje a Argentina, en 2018. Al finalizar la función quedó absolutamente enamorada, así que decidió esperar al autor y director para ver la posibilidad de traerla a México. Todo se alineó al grado de que Dionisi vino a dirigirla acá.
“Es un texto poderosísimo de algo que no se suele hablar. Entonces, empezamos a buscar productor, a castear gente para que fuera mi compañero, pero vino la pandemia y todo se detuvo. Ahora que ya está en temporada es como un sueño hecho realidad, que ni yo me lo creo que esto esté sucediendo”, comenta la actriz.
Los Monstruos se presenta todos los martes, a las 20:30 horas, en el Foro Lucerna. La temporada terminará el 20 de diciembre. Además de Alejandro de la Madrid y Anahí Allué, la obra cuenta con la participación de cuatro músicos en vivo.
“Estoy feliz, creo que es una obra que la tienen que ver todo mundo, es para jóvenes y adultos, niños no creo, porque es sanadora, catártica, de esas cosas que me gustan hacer a mí, o sea, de este tipo de comedia negra, irónica, que te hace reflexionar y donde pasas del llanto a la risa, y a la impresión. La obra da muchas piruetas, entonces, creo que es un texto que va a tener mucha recepción por parte del público”, considera la protagonista.
Te puede interesar: Apuesta por una revolución compasiva a través del teatro