El mezcal del sur de Morelia está a la espera de que llegue su gran momento. Así como es reconocido el de Oaxaca, el michoacano del sur de la capital michoacana está a nada de que se ponga de moda y deleite hasta el gusto más exigente, de acuerdo con productores y comercializadores de la zona.
“Es un reto muy grande. Hemos estado trabajando desde 2012, aproximadamente. Hay generaciones anteriores a nosotros, pero podemos decir que el mezcal está dentro de los estándares mundiales, no solamente nacionales. El mezcal ha tenido premiaciones como mejor calidad, por encima del whisky o el coñac”, afirma José Manuel Hernández Helguero, secretario general de la Unión de Mezcaleros de Michoacán.
En entrevista, en la tenencia de Santa María de Guido, comenta que Michoacán es el tercer estado en cuanto a producción de magueyes se refiere.
“El mezcal, a nivel nacional, el año pasado cerró con ocho millones de litros, de los cuales Michoacán aportó casi la tercera parte del producto; además, está siendo una bebida —y no solamente como se decía que es de los viejitos— que aparte de estar en una mesa en convivencia es una alternativa de salud y un detonante económico en el tema del turismo”, explica el productor.
Las familias de esa zona están viendo los resultados de mejorar su producción y pasar de hacer un producto artesanal a embotellarlo y poder enviarlo a otros sitios para su venta. La calidad del producto es de exportación.
“Está generando mucha derrama económica la cadena maguey-mezcal, muchos empleos, muchas alternativas, está generando visiones y lo que te puedo decir del mezcal, en un sentido de evaluación, consideramos que al ritmo que nosotros lo hemos tratado de impulsar, junto con muchos compañeros más, hombres y mujeres, vamos hacia arriba y viene un detonante económico para el mezcal grandísimo”, explica José Manuel Hernández Helguero.
“Un productor de maguey y un productor de mezcal al mismo tiempo en su cadena como persona puede producir anualmente una cuestión económica por encima de los 100 millones de pesos en su producción anual.
Los mezcaleros han desarrollado una idea que consiste en llevar el mezcal michoacano a diferentes eventos culturales o fiestas, a través de una vinata móvil que puede surtir un evento de varias personas que consumen mezcal recién preparado.
“En poco tiempo, el mezcal michoacano va a tener este tipo de mezcaleras móviles en varios puntos comerciales del país, como lo es Quintana Roo, Guerrero, con Ixtapa, esto es un boom y seguimos invitando a la gente que quiera participar, colaborar o enseñarse a ser un comercializador, productor o dentro de la cadena maguey-mezcal, estamos a las órdenes porque aquí hay para todos”, expone.
Michoacán tiene denominación de origen desde 2012 en 29 municipios, incluyendo la capital Morelia.
Mezcaladas de sabor
Katia Leyva es cofundadora de la marca de mezcal El Peor de tus Antojos, un destilado del tipo cupreata que se combina con frutas naturales y se toma frío. El resultado es una delicia para el paladar que tiene desdén por el sabor fuerte del mezcal.
“Es más recomendable tomarlo en frío, entonces, ya está creada una mezcalada que es totalmente natural, además de que tiene fruta natural. Manejamos seis sabores, que es maracuyá, fresa, frutos rojos, guayaba rosa, tamarindo y coco”, explica la empresaria.
El Peor de tus Antojos se produce en Etúcuaro y recientemente abrieron un local comercial a unos pasos de la plaza principal de Santa María de Guido.
La empresaria considera que el auge que llega para el mezcal del sur de Morelia puede llevarlo a que tenga el mismo reconocimiento que el mezcal de Oaxaca, famoso en todo el mundo.
“Ahorita, Michoacán, afortunadamente, tiene denominación de origen, como lo tienen otros ocho estados aquí en la República mexicana. Queremos en Michoacán ser un referente como lo es Oaxaca con su mezcal. Creo que estamos todavía en pañales, vamos a pasos cortos, pero bien firmes”.
“Oaxaca nos lleva mucha ventaja, pero en cuestión de calidad de maguey no le pedimos nada. Michoacán es de verdad un productor muy bueno de maguey, porque es de hecho nuestra marca, la estrella de la casa, que es un agave cupreata, es endémico de aquí de Michoacán y de Guerrero. Eso le agrega un valor muy grande a nuestro producto”, explica Katia Leyva.
La empresaria recuerda que este momento michoacano del mezcal se vive en parte porque el estado es muy productivo y el maguey crece hasta de manera silvestre.
“Creo que se están abriendo las puertas, se están abriendo muchos proyectos y se están abriendo las oportunidades y los apoyos para que Michoacán también sea un referente de producir buen mezcal, así como lo es Oaxaca. Estamos trabajando en ello, queremos ser parte de ello, queremos ser parte de la unión de Mezcaleros de Michoacán, queremos ser parte de la asociación de maestros Mezcaleros de Michoacán y queremos darles ese impulso a los productores”, explica la copropietaria de El Peor de tus Antojos.
Te puede interesar: Presentan la primera edición de la Expo Mezcal Orgullo Puebla