Desde hace algún tiempo la comunidad científica busca las llamadas partículas fantasma que conforman nuestro universo, las piezas fundamentales que permiten nuestra existencia y la de todo aquello que nos rodea.
En este contexto, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (más popularmente conocido como CERN, por sus siglas en inglés), es un laboratorio gigante que busca responder de qué está hecho el universo y otras preguntas sobre la naturaleza fundamental de la materia.
Con uno de sus más recientes proyectos, conocido como SHiP, en el CERN buscan revelar el misterio de las partículas fundamentales que conforman la mayor parte del universo, pero que aún no hemos podido localizar.
En el CERN, la comunidad científica estudia las partículas fundamentales que componen la materia, como protones, neutrones y electrones. Para ello, utilizan aceleradores, que son como túneles gigantes donde las partículas son lanzadas a velocidades increíbles y chocan entre sí y se descomponen; esos “fragmentos” son analizados y estudiados.
Por ejemplo, uno de sus descubrimientos más destacados fue la confirmación del Bosón de Higgs, también conocido como “la partícula de Dios”. Este logro incluso les dio un Premio Nobel.
¿Qué es el experimento SHip?
Recientemente algunos de los integrantes del CERN consideran que la colisión de partículas podría no ser el método más efectivo para la búsqueda de las “partículas fantasma”. Por ello, desarrollaron una alternativa, el experimento SHiP.
Este consiste en la instalación de una especie de “pared” dentro del acelerador de partículas. Ahí colisionarán directamente contra ella y se estrellarán directamente contra ella, lo que provocará que se fragmenten en partes más pequeñas y con mayor probabilidad con respecto al método tradicional.
“El detector SHiP es sensible tanto a las firmas de desintegración como a las de dispersión para una amplia variedad de modelos que predicen partículas que actúan débilmente, incluidos leptones neutros pesados, fotones oscuros, escalares oscuros, partículas similares a axiones o materia oscura ligera”, explicó el CERN, en un comunicado.
El proyecto se pondrá en marcha el 8 de abril, el mismo día en que el mundo, aunque más específicamente América del Norte, podrá disfrutar de un eclipse solar total. Cabe señalar que no hay una relación directa entre el experimento y el evento astronómico.
¿Qué son las partículas fantasma?
Se consideran partículas fantasma tanto a la energía como a la materia oscura, debido a que se infiere su existencia, pero no hemos podido verificar su presencia de manera directa.
En otras palabras, se trata de conceptos teóricos que se exploran en detalle por su potencial para explicar el comportamiento del universo, como la formación de galaxias en cúmulos masivos y la aceleración de la expansión del espacio-tiempo.
En este sentido, la materia y la energía oscuras se asocian con partículas fantasma meramente con fines de divulgación, dado que, al igual que estos “seres” de ficción o fantasía, hasta ahora no ha sido posible observarlos.